Iniciará por Mayabeque la cosecha de papa en Cuba.

Mayabeque, Cuba: Entre el 25 de febrero y el primero de marzo próximo comenzará por Mayabeque la cosecha de papa plantada con semilla multiplicada nacionalmente, un cultivo que a pesar de ser muy demandado por la población presenta decrecimientos productivos en relación al pasado año, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La cosecha se realizará según el desarrollo vegetal del cultivo y en dependencia del clima. Se espera que con semilla multiplicada nacionalmente se obtengan 27 mil 200 toneladas del producto, explicó el  directivo del Ministerio de Agricultura, Enel Espinosa Hernández.

El funcionario especificó que en total se planifica una producción de 98 mil 394 toneladas, las cuales se distribuirán hacia los diferentes destinos de prioridad en el país.

Por ejemplo, aclaró que para dejar como semilla se destinan siete mil toneladas, mientras que para la industria que elabora las modalidades de frita y pre frita irán nueve mil toneladas.

La mayor cantidad de lo cosechado, 76 mil 769 toneladas se garantizará para el consumo de la población y otros destinos, mientras que se reserva cierta cantidad para el balance de la Unión Agropecuaria Militar (UAM) y para la Agropecuaria del Ministerio del Interior (Minint).

Para la campaña de frío 2020-2021, se planificaron sembrar cinco mil 10 hectáreas de papa de las cuales serían con semilla multiplicada nacionalmente mil 600 hectáreas el 31.9 por ciento y tres mil 410 hectáreas con la importada que representa el 68.1 por ciento, del área a plantar. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *