Por una agricultura familiar variada y sana

Mayabeque, Cuba: Crece la agricultura familiar en Batabanó, uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria al proporcionar producciones sanas y de calidad.

El intercalado y la combinación de distintas producciones en una misma área, permiten utilizar los beneficios de unos respecto a otros, característica de este tipo de agricultura.

La Presidenta de la ANAP en Batabanó, Yanira Otaño, destacó que esta estrategia posibilita alcanzar volúmenes significativos de productos, vegetales, frutas, plantas medicinales y granos que se comercializan de forma directa y frescas en cada localidad. Así se responde al llamado de la máxima dirección del país para incrementar la entrega de alimentos al pueblo.

Hoy en las cooperativas de Batabanó se refuerza el trabajo en los huertos atendidos con productos biológicos, garantizando alimentos libres de químicos y tóxicos.

El trabajo sistemático desde las fincas campesinas y los patios productivos existentes, incorporan a las familias y motiva a las nuevas generaciones a interesarse por el oficio de trabajar la tierra.

Es una opción para productores como Raúl Hernández, quien con más de 70 años continúa laborando junto a sus hermanas y nietos, posee una variedad de cultivo como el quimbombó rojo, ají, melón pepino, berenjena y espinaca. (adm)

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *