Es uno de los 11 municipios de la provincia Mayabeque, ubicado al norte de la misma, se caracteriza por sus playas. Es de singular importancia la explotación del turismo en esta zona, en la que se encuentra a lo largo de su litoral bases de campismos, dentro de los que se destacan: Los Cocos, Peñas Blancas, Las Caletas, entre otros.

El municipio de Santa Cruz del Norte limita por el Oeste con la provincia de La Habana, por el Este con la provincia de Matanzas, por el Norte con la plataforma insular y el Estrecho de la Florida y por el Sur con los municipios de Madruga y Jaruco.

Tiene una extensión territorial de 376 km2, con 49 Km de costas. La población es de más 13 000 habitantes.

El municipio se divide en seis consejos populares: Santa Cruz del Norte, cabecera municipal. Camilo Cienfuegos, Canasí, Boca de Jaruco, Jibacoa y Bacunayagua.

Existe además un área especial atendida por la Asamblea Municipal en la zona de Valle Elena. Existen 26 asentamientos poblacionales, siendo los principales las cabeceras de los consejos populares.

Lo más característico son las llanuras costeras y las colinas del sistema de alturas Habana-Matanzas, formadas al norte, con relieve ondulado.

Hay sectores aislados de playas de arena explotadas por el turismo nacional y extranjero, de las cuales las más importantes están en las zonas de Jibacoa y Bacunayagua, con sectores menores en Santa Cruz y Boca de Jaruco.

By Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *