Print

Mayabeque, Cuba: Al sur de las provincias de Mayabeque y Artemisa. la línea de costa retrocede cerca de 1,2 metros cada año, por lo que en el 2050 podrían desaparecer 5 comunidades costeras por el cambio climático.

De ahí la importancia de la protección de manglares, acciones donde es clave la interrelación de las diferentes entidades involucradas de conjunto con los gobiernos locales.

Según la jefa de Sección en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), de Batabanó, Elenne Quiñones Echevarría, la conciencia de la población en cuanto a la protección de los ecosistemas en las costas aumenta significativamente. “Por ejemplo, en el Surgidero de Batabanó están conscientes de que si no recuperan la línea roja de costa deberán mudarse dada la vulnerabilidad de la zona”, señaló.

Específicamente, en este territorio, implementan estrategias, pues los estudiantes en sus trabajos de clases están encaminados a solucionar las diferentes problemáticas ambientales de la comunidad, y así logran involucrar a la familia.

El  mangle rojo, es una de las especies más importantes por sus propiedades medicinales y era usado de manera indiscriminada. “Las personas lo descascaraban y se moría la planta, pero hoy disminuye su uso descontrolado”, explicó Elenne.

El director técnico e investigador auxiliar del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA, José Manuel Guzmán Menéndez, comentó que por su importancia están proponiendo la celebración en Cuba de la Jornada Nacional del Manglar.

Auspiciado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de la Agricultura, efectuaron la premiación del concurso Manglar Vivo en la localidad del Surgidero de Batabanó, en la provincia de Mayabeque.

En el certamen presentaron más de 100 trabajos en las manifestaciones de cuento, poesía y pintura, en temas relacionados con el manglar, su importancia, la participación ciudadana en su cuidado, protección y conservación y su recuperación como medida para adaptarnos al cambio climático. (LHS)

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Category: Mayabeque
Hits: 402