Mayabeque, primera jornada del ejercicio popular Meteoro 2018.
Un hombre indispensable en la historia de la patria (+ Audio)
Hombres que son millones

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

La celebración ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan esas instituciones culturales.

De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

El endemismo, en biología, es aquel taxón propio y autóctono de una comarca concreta. Un taxón puede designar una especie u otra categoría taxonómica (tanto puede ser superespecífica, como por ejemplo una familia, como puede ser subespecífica, como por ejemplo una subespecie). Los endemismos pueden ser de origen reciente (esquizoendemismo) o ser muy antiguos (paleoendemismo).

En general, se considera reciente aquel taxón que se ha originado en una determinada área geográfica durante el Cuaternario, la era actual. Los taxones que todavía hay en una determinada área originados en anteriores eras geológicas son los paleoendemismos.

Uno de los sistemas más aceptados para determinar y clasificar los endemismos es lo propuesto por Favarger y Contandriopoulos (1961) basado en el nivel de ploidia.

El término endémico se refiere a cualquier especie que esté sólo en un área específica. No hay límite superior en el tamaño de dicha área geográfica, que aunque irrelevante podría referirse también hasta el de la Tierra.

En la práctica el área mayor para la que se usa el término es el de región zoogeográfica. En el caso de Cuba, por ser una isla, el área geográfica se reduce al archipiélago cubano, ubicado en la región zoogeográfica Neotropical.

Este aislamiento se produce por accidentes geográficos, como montañas, zonas áridas o brazos de mar, que dividen el territorio en dos regiones de difícil comunicación. Estos individuos aislados se reproducen entre sí, acentuándose por herencia las pequeñas diferencias que vayan teniendo con el otro grupo.

Hay que tomar en consideración también: cualquier pequeña variación en el tipo de alimentación —ya que en períodos largos puede modificar la coloración—; las mínimas diferencias climáticas y el tamaño y distribución de la flora —que influyen en el tamaño de la raza y en la mayor o menor longitud de las alas, tarsos o picos. Estas variaciones son las principales diferencias que se establecen para señalar una nueva subespecie.

El endemismo es, desde el punto de vista de la evolución, una modificación de las características propias de una especie. A causa precisamente del aislamiento, se producen, en períodos muy largos, cambios profundos en la coloración y en el tamaño de la especie primitiva o en alguna parte de ella.

Las especies endémicas son las que sólo habitan en el archipiélago cubano, y además no tienen subespecies o razas fuera de él. Pueden considerarse como los pobladores alados más interesantes de este territorio. Es importante destacar el hecho de que las islas presentan casi siempre un mayor endemismo, debido al aislamiento, o sea, a las barreras naturales que dificultan la entrada o salida del territorio.

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en sus inicios se nombró Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), conocida así popularmente, tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900, cuando fueron dictadas las Órdenes Militares para tal efecto. 

Lidia Esther Doce Sánchez fue combatiente del Movimiento 26 de Julio y se incorporó en 1957 a la Columna del Che en la Sierra Maestra. Al decir del Guerrillero Heroico, ella desde el primer momento que se unió a los trabajos de la Revolución, lo hizo con entusiasmo y devoción particular; su audacia no tenía límites. La casa donde se hospedaba en La Habana, junto con cuatro jóvenes combatientes y Clodomira Acosta, otra mensajera, fue descubierta por una delación. Los jóvenes fueron acribillados a balazos y Lidia y Clodomira sufrieron las más crueles torturas. Los cuerpos de Lidia y Clodomira fueron envueltos en un saco con enormes piedras y arrojados al mar. Lidia Doce representa un ejemplo de altruismo y entrega a la Patria y la Revolución.

Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización.

Se desempeñó como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.

La VIII Cumbre de las Américas se desarrollará en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018.​ La sede fue elegida el 11 de abril de 2015 durante las deliberaciones de los mandatarios.

El 20 de junio de 2017, el canciller del Perú anunció que el tema principal de la cumbre será la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción».  Los ejes temáticos propuestos son Gobernabilidad democrática y corrupción, Corrupción y desarrollo sostenible y Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas.