Investigan sobre las siete maravillas de la ingeniería civil en Mayabeque (+ Audio)
Nuevo servicio de transporte público en capital de Mayabeque
Analizan aspectos vitales del movimiento sindical en Mayabeque
Melena del Sur, festejos por dos siglos y medio de existencia
Procesos políticos con vistas al Congreso de los trabajadores (Audio)
Eficacia del Heberprot-P en pacientes de Mayabeque (+ Audio)

Más de 172 mil personas naturales y dos mil 700 personas jurídicas están registradas en todo el país como usufructuarios, según se divulgó en la sede del Ministerio de la Agricultura, donde se analizaron las experiencias obtenidas de la aplicación del Decreto Ley 259 que será derogado a partir del 9 de Diciembre del presente año y sustituido por el Decreto Ley 300 y cuatro normas complementarias.

El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura Orlando Díaz Rodríguez enfatizó que este decreto ley pretenden consolidar el proceso de entrega de tierras, a fin de continuar reduciendo las parcelas improductivas y aumentar los rendimientos que promuevan una mayor autonomía y eficiencia de los productores.

El Director del Centro Nacional del Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura Pedro Olivera Gutiérrez señaló que, antes, con el Decreto Ley 259 los usufructuarios solo podían integrarse a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), sin embargo con el Decreto Ley 300, podrán vincularse contractualmente a otras formas de producción como Granjas Estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria, en las cuales tendrán la oportunidad de acceder a insumos, servicios y comercializar sus producciones.

El funcionario destacó que otra de las ventajas que tiene es que los usufructuarios pueden extender el área otorgada hasta 67,10 hectáreas, que significan cinco caballerías.

La jefa del Departamento Independiente de Inversiones del Instituto de Planificación Física, Lesbia Zaldívar Cossío explicó cómo los usufructuarios tendrán derecho a construir bajo el concepto de bienhechurías, instalación para almacenes o viviendas.

Este Decreto Ley 300 ha incluido la posibilidad de que se puedan ejecutar construcciones, solo podrían haber limitaciones en aquellas áreas donde puedan existir planes de ordenamiento territorial que persigan desarrollo agrícolas. El usufructuario sabe que es una bienhechuría, él puede decidir que tipología de vivienda quiere hacer. Este trámite se realizará a través de las Direcciones de Planificación Física municipales.

Las personas interesadas en solicitar tierras estatales ociosas deben dirigirse a las Delegaciones Municipales de la Agricultura, en su territorio, allí recibirán toda la información necesaria. Otra novedad que posee el Decreto Ley 300 radica en la posibilidad de entregar tierras para la producción forestal y de frutales, además de la agropecuaria.

Fue un preso político puertorriqueño que cumplió una larga condena en Estados Unidos acusado por las autoridades estadounidenses de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, un grupo que buscaba la independencia de Puerto Rico.

Se integró el Comité por la Libertad de los Cinco Prisioneros Nacionalistas de Puerto Rico (Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores, Oscar Collazo y Andrés Figueroa Cordero), se sensibilizó al problema del discriminación racial y se unió a la lucha para mejorar la calidad de vida en las comunidades, participando en la organización y fundación de instituciones educativas y culturales.

Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

Acusado por las autoridades estadounidenses de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, un grupo que buscaba la independencia y participar en Chicago y Nueva York en actos de sabotaje, lo encarcelaron en 1981 y fue condenado a 55 años de prisión por conspiración sediciosa. En 1988, mediante una verdadera conspiración del Gobierno de Estados Unidos, se le fabricó un escenario de escape de la cárcel, que le valió 15 años adicionales.

Estuvo encerrado en prisiones de máxima seguridad como Marion y Florence, con prolongadas estancias en solitario, condición equivalente a tortura. Sólo en 2008 fue llevado a una penitenciaría de seguridad media, Terre Haute, donde debe presentarse cada dos horas para las verificaciones del personal.

Su encarcelamiento provocó un amplio movimiento de solidaridad por su liberación en diferentes partes del mundo. Entre los que abogaron por el fin del encierro de López Rivera se encuentran Desmond Tutu (premio nobel de la paz), Calle 13 (grupo musical), peloteros de las Grandes Ligas y organizaciones de derechos humanos y civiles, como Amnistía Internacional.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton le concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos boricuas, pero López Rivera no aceptó algunas de las condiciones que pretendían imponerle y tampoco quiso dejar a otros compañeros que no fueron incluidos en el indulto.

El 17 de enero de 2017, es anunciado el indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya liberación ocurrió el 17 de mayo del propio año.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) es el centro de grabaciones discográficas más importante de Cuba. Cuenta con el mayor catálogo musical de la isla, más de 10 000 matrices inéditas: rumba, chachachá, guaracha, danzón, mambo, son, bolero, clásica, salsa, rock y fusión.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA  por sus siglas en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals,  es una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos de migrantes no documentados que llegaron como niños al país norteño y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados Dreamers.

Esta medida ejecutiva fue anunciada en la mañana del 15 de junio de 2012 por la secretaria Janet Napolitano, y posteriormente reafirmada en conferencia de prensa ese mismo día por la tarde por el presidente Barack Obama.

1.   De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, una persona puede solicitar la consideración a esta acción diferida si:

2.   Es menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012

3.   Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad

4.   Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente

5.   Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la solicitud ante el USCIS

6.   No tenía estatus legal el 15 de junio

7.   Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General, o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

8.   No ha sido convicto de un delito grave, delito menos de carácter significativo, o tres o más delitos menores, ni representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

DACA no es un derecho ni una ley, sino una acción ejecutiva sobre la discreción procesal de la autoridad migratoria, y no provee estatus migratorio  legal o una vía para la ciudadanía.

 

Antonio Demetrio Moltó Martorell nació en Santiago de Cuba, de padres albañil y ama de casa, desde muy joven comenzó a trabajar como ayudante de la construcción, dependiente de comercio y en una fábrica textil, aplazando aspiraciones de mayores estudios por el apremio de la economía familiar.

Fue escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.   Conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito  o por su apócope Gabo.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad. Es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

 

Entidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

Misión

Controlar el cumplimiento, con rigor y eficacia, de los instrumentos legales y normativos vigentes sobre la preservación y uso racional del agua, implantando las medidas de orden práctico que contribuyan a este propósito y al logro de la clara comprensión al nivel de toda la sociedad del valor de ésta, de su papel en el desarrollo socioeconómico del país y de su carácter limitado y escaso en nuestras condiciones.

Perfeccionar y controlar a las entidades económicas integradas en su sistema para alcanzar los máximos niveles de eficiencia económica y de calidad de los servicios que prestan.

Visión

Proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y alcanzar el desarrollo económico y social sostenible.

Objetivos

  • Mitigar los efectos de la sequía que ha padecido el país, fundamentalmente en un renglón tan sensible como el abastecimiento de agua a la población.
  • Ejecutar el proceso inversionista y constructivo destinado a ampliar la infraestructura hidráulica, a la rehabilitación de redes de conducción y distribución del agua potable, y a obras para completar el saneamiento ambiental.
  • Continuar desarrollando el fortalecimiento de las redes de observación de los componentes del ciclo hidrológico como base del conocimiento y del planeamiento.
  • Aplicar los conceptos y prácticas del enfoque ecosistémico en la gestión integrada del recurso hídrico, teniendo a la cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión.
  • Introducir la ciencia y la innovación tecnológica en la prevención hidrológica y el manejo de situaciones de desastres, tanto sequías como inundaciones.
  • Incrementar el control de la calidad de las aguas terrestres, afectada por fuentes contaminantes industriales, domésticas y agropecuarias, así como por la intrusión salina inducida por la actividad antrópica.
  • Brindar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y la óptima administración del recurso.
  • Aumentar el uso y reciclaje del agua.

Funciones

  • Organizar y dirigir en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.
  • Determinar con los organismos que correspondan, las regulaciones necesarias para la protección de los objetivos económicos, sociales y el medio ambiente, de los efectos nocivos que pudieran causar las aguas terrestres, estableciendo las acciones de organización, aseguramiento y control que garanticen la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, de las obras de protección contra inundaciones, el drenaje subterráneo y la capacidad de conducción de los cauces naturales o artificiales.
  • Determinar y mantener actualizado el potencial hidráulico del país, poner a disposición de los organismos competentes los datos y caracterización de ciclo hidrológico relativo a las aguas superficiales y subterráneas, la lluvia y la evaporación.
  • Proponer la estrategia de desarrollo hidráulico del país y en correspondencia controlar y normar la actividad de proyectos e inversiones de las obras hidráulicas que se ejecuten.
  • Planificar, normar y controlar los recursos hidráulicos, así como la operación, vigilancia técnica y el mantenimiento de las obras e instalaciones hidráulicas.
  • Determinar y mantener actualizados los estudios y evaluaciones del potencial hidroenergético y proponer con la participación de los organismos que les compete la estrategia de su desarrollo, así como normar y controlar la proyección, la inversión, la operación y el mantenimiento de las obras hidroenergéticas en lo que le compete.
  • Normar y controlar la actividad de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial.
  • Organizar y garantizar el funcionamiento del registro nacional de aguas terrestres en el que se inscribirán las concesiones, asignaciones y permisos relativos al uso de las aguas y a su preservación, en correspondencia con lo que determina la ley.