Jóvenes de Villa Clara recorren centros de interés productivo y turístico de Santa Cruz del Norte
Gana equipo de Mayabeque en inicio de la final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil
Fortalecen en Madruga formación de técnicos y obreros calificados (+ Audio)
Protegen flora y fauna del golfo de Batabanó (+ Audio)
Preparan Vigésimo Primer Congreso del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas
Despiden cuso escolar 2017-2018 con buenos resultados en San Nicolás

Órgano con potestad constituyente y legislativa en la República de Cuba. Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

Gobierno Revolucionario

La institucionalización de la revolución comenzó desde el mismo momento en que se desbarató todo el sistema de la seudorepública, aún cuando el gobierno revolucionario cumpliera funciones con cierto grado de provisionalidad durante sus primeros 15 años de existencia.

Como explicó Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido:

"La Revolución no se apresuró en dotar al país de formas estatales definitivas. No se trataba simplemente de cubrir un expediente sino de crear instituciones sólidas, bien meditadas y duraderas que respondieran a las realidades del país."

Esos años de (1959 a 1975) se caracterizaron por una situación de cambios revolucionarios profundos, radicales y acelerados, donde también fue preciso enfrentar las sucesivas y cada vez más violentas agresiones por parte del imperialismo y de la contrarrevolución interna.

Para desenvolverse en esta coyuntura y encarar las tareas del momento, se requería de un aparato estatal ágil, operativo y eficaz, que ejerciera la representación del pueblo trabajador y que pudiese tomar decisiones rápidas, sin muchas dilaciones.

El gobierno revolucionario al concentrar en sí las facultades legislativas, ejecutivas y administrativas, cumplió adecuadamente sus funciones en toda la primera fase de lucha por la supervivencia: dictó las leyes revolucionarias, expropió a los explotadores, desarrolló básicas mutaciones sociales, llevó a cabo con éxito la lucha política frente a las agresiones externas e internas. Apoyado masivamente por el pueblo, el gobierno revolucionario impulsó en este período vastas y hondas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la vida cubana.

Poder Popular

En 1974, el gobierno tomó la decisión de llevar a cabo en la provincia de Matanzas, en el occidente de la isla, una experiencia sobre el establecimiento de los Órganos del Poder Popular en las localidades.

Esta experiencia tuvo por objetivo confirmar toda una serie de criterios referidos a formas metodológicas para el mejor funcionamiento de las instituciones representativas del estado, así como sobre cuestiones demográficas, territoriales y, entre otras relaciones, las relaciones administrativas y empresariales.

Desde el comienzo de su aplicación, se apreció una participación de la ciudadanía en las tareas del gobierno local y en el control de la administración, así como en la búsqueda de soluciones para los problemas que más gravitaban sobre la colectividad.

Los frutos de aquella experiencia se materializaron en las decisiones adoptadas para vertebrar todo el sistema de instituciones representativas estatales que culminó con la creación de los Órganos del Poder Popular en los 169 municipios y las 14 provincias en que se divide el país.

El 10 y el 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2% de todos los cubanos mayores de 16 años, mediante voto secreto y directo en las urnas, eligieron de entre más de 30 000 candidatos a los 10 725 delegados (concejales) a las 169 asambleas municipales del Poder Popular (ayuntamientos).

Posteriormente, con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 2 de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y Vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, se fortaleció la esencia democrática de la revolución al ponerse en marcha formas más efectivas de participación en la vida pública, las cuales hicieron posible una intervención más directa de los ciudadanos en la dirección de los asuntos del estado y de todas las actividades de la sociedad.

Presidencia

Legislatura

Período

Presidencia

Presidente

Vicepresidente

Secretario

I Legislatura

1976-1981

Blas Roca Calderío

    Raúl Roa

José Arañaburu García

II Legislatura

1981-1986

Flavio Bravo Pardo

    Jorge Lezcano

José Arañaburu García

III Legislatura

1986-1993

Flavio Bravo Pardo

  (1986-f.1987)

Severo Aguirre del Cristo

   (1987-f.1990)

Juan Escalona Reguera

(1990-1993)

Severo Aguirre del Cristo

  (1986-f.1990)

Zoila Benítez de Mendoza

   (1990-1993)

Ernesto Suárez Méndez

IV Legislatura

1993-1998

Ricardo Alarcón de Quesada

Jaime Crombet Hernández-Baquero

Ernesto Suárez Méndez

V Legislatura

1998-2003

Ricardo Alarcón de Quesada

Jaime Crombet Hernández-Baquero

Ernesto Suárez Méndez

VI Legislatura

2003-2008

Ricardo Alarcón de Quesada

Jaime Crombet Hernández-Baquero

Ernesto Suárez Méndez

VII Legislatura

2008-2013

Ricardo Alarcón de Quesada

Jaime Crombet Hernández-Baquero

(2008-2012)

Ana María Mari Machado

(2012-2013)

Miriam Brito Saroca

VIII Legislatura

2013-2018

Estebán Lazo Hernández

Ana María Mari Machado

Miriam Brito Saroca

(Tomado de Enciclopedia Cubana en la Red)

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter