Concierto de Laura Rodríguez y Alina Clemente, en Güines
Universidad Agraria de La Habana: valoran docentes y estudiantes Proyecto de Constitución
Reconocen a poeta de Mayabeque con Distinción Gitana Tropical
El desarrollo de actividades pre Congreso caracteriza movimiento sindical de Batabanó
Arte culinario de provincia más joven del país en Convención Nacional
Sobrecumplen plan de captura de langosta hasta septiembre pescadores de Batabanó
Mujeres campesinas realizan evento regional de género del Proyecto Innovación Agropecuaria Local
Consulta Popular del Proyecto de Constitución, opiniones del pueblo
Ciudadanos de Nueva Paz respaldan propuesta de Carta Magna (+ Audio)
Por más producción de carbonato de calcio (+ Audio)
Mayabeque ocupó segundo lugar por provincias en Nacional de Motocross

Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter