Reinicio de la Guerra por la Independencia (+ Audio)
Combate de Moralitos, victoria estratégica (Audio)
Maceo y Gómez juntos en Mayabeque
Acción combativa que demostró la valía del ejército cubano
Combate de Moralitos: un fracaso para el ejército español

Es el nombre de una de las dos nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Está conformada por ocho municipios de la Provincia La Habana y tres municipios de la provincia Pinar del Río.

La nueva provincia de Artemisa se convierte en la décimo tercera en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la oncena por su población (supera a Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Mayabeque), así como la provincia con mayor densidad poblacional exceptuando a provincia La Habana y Santiago de Cuba.

Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.

La población artemiseña es de 502 392 habitantes y su superficie de 4 mil 004,27 km2. Artemisa cuenta con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, cuenta con un sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial como es el Mariel.

Río de mayor longitud:

Los Colorados (Hondo de San Cristóbal) 113,2 km. de largo 604 km2 de área 6 afluentes Vertiente Sur Nace: En la Sierra del Rosario, Cordillera de Guaniguanico, en los 22°34’ de latitud norte y los 83°53’ de longitud oeste, a 340 metros de altitud. Desemboca: En el golfo de Batabanó. Corre: En dirección norte-sur.

Mayor elevación: El Pan de Guajaibón, con 692 metros de altura.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter