Documental: Hassler,reto por un sueño
Celebran Día del Bombero en Güines
Realizan práctica docente estudiantes de escuela formadora de maestros Pedro Albizu Campos
Muestra Jaruco mayor presencia de jóvenes en sector no estatal
Mayabeque por un ejercicio de democracia popular superior
Las joyas de La Habana
Preservar la herencia histórico-cultural
Próximamente en Mayabeque venta en moneda libremente convertible (+Audio)

Es el nombre de una de las dos nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Está conformada por ocho municipios de la Provincia La Habana y tres municipios de la provincia Pinar del Río.

La nueva provincia de Artemisa se convierte en la décimo tercera en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la oncena por su población (supera a Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Mayabeque), así como la provincia con mayor densidad poblacional exceptuando a provincia La Habana y Santiago de Cuba.

Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.

La población artemiseña es de 502 392 habitantes y su superficie de 4 mil 004,27 km2. Artemisa cuenta con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, cuenta con un sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial como es el Mariel.

Río de mayor longitud:

Los Colorados (Hondo de San Cristóbal) 113,2 km. de largo 604 km2 de área 6 afluentes Vertiente Sur Nace: En la Sierra del Rosario, Cordillera de Guaniguanico, en los 22°34’ de latitud norte y los 83°53’ de longitud oeste, a 340 metros de altitud. Desemboca: En el golfo de Batabanó. Corre: En dirección norte-sur.

Mayor elevación: El Pan de Guajaibón, con 692 metros de altura.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter