19 de Noviembre 1835: Llega el ferrocarril a Bejucal
Mejoran servicio de agua potable en Madruga (+Audio)
Efectuaron simultánea de ajedrez en Güines (+Audio)
Secretos de una herencia: obra del joven Moisés Archer Rodríguez (+ Audio)
El esplendor de Manglar Vivo
Juveniles derrotan a Villa Clara
Pollo empanado

Macizo montañoso más importante del archipiélago cubano, erigida como firme baluarte y guardiana de la costa sur oriental. Bañada por el mar Caribe.

El 2 de diciembre de 1956 cambió el panorama de la Sierra Maestra, con el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma y la creación allí del Primer Frente Oriental José Martí, por el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro.

A partir de entonces, las escarpadas montañas y su exuberante vegetación, sirvieron para la protección de las fuerzas rebeldes capaces de desarrollar en aquella topografía, maniobras y movimientos para los que no estaba preparado el ejército de la tiranía. Importantes acciones fueron ganadas en la Sierra Maestra devenida teatro de operaciones militares, entre ellas: la primera, el combate de La Plata; la que marcó la madurez de las tropas, el combate del Uvero.

Otras, decisivas por sus dimensiones como la Batalla del Jigüe y la Batalla de Guisa determinante en la lograda aspiración del Ejército Rebelde, de rendir a la soldadesca emplazada en el oriente cubano, específicamente en Santiago de Cuba, capital de esta zona del país.

No fue hasta el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, que la salud, la educación, la cultura y el deporte se enseñorearon de la Sierra Maestra, y cambiaron definitivamente la desolación por la justicia. Llegaron, al mismo tiempo, las leyes que protegen a la flora y la fauna de la región, haciendo sostenible la explotación de los recursos naturales de un ecosistema que es hoy Parque Nacional.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter