Imprimir

Día Internacional de los Trabajadores en Cuba. Este día fue celebrado en Cuba por primera vez en el año 1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la II Internacional efectuado en París.

El proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores. A pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, aquella lucha tuvo eco cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de 3000 personas y una veintena de oradores.

La tradición del Primero de Mayo nació cuando la Segunda Internacional acordó en París, en julio de 1889, organizar una gran manifestación de manera que en todos los países y en todas las villas a la vez, los trabajadores emplazaran a los poderes públicos ante la obligación de reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo y otras resoluciones del Congreso Internacional de París, para el 1de mayo de 1890, fecha adoptada por la Federación Americana del Trabajo en su Congreso de diciembre de 1888, celebrado en San Luis, como homenaje a los mártires de Chicago.

En Cuba, donde se había seguido por el periódico obrero El Productor todo lo ocurrido alrededor del citado proceso judicial de Chicago y ante la convocatoria de París, en la capital acudieron unos tres mil obreros. Después de desfilar por las calles se congregaron en Consulado y Virtudes.
Argentina en América y un puñado de países también cumplieron con la invitación. Así comenzó la tradición que llegó a ser simultánea en una gran parte del mundo, con la participación de millones de personas movilizadas por las más justas causas de la humanidad.

De ese modo nació la conmemoración del Primero de Mayo que no fue ni invento de Carlos Marx, quien había muerto en 1883, ni de los comunistas, ya que es, ante todo, un llamado a la unidad, por encima de tendencias, de todos los trabajadores.

En 1891 algunos países volvieron a desarrollar la movilización. En Cuba se realizó un acto en el Teatro Irijoa, luego Teatro Martí,  en Dragones y Zulueta, más también se desarrolló en la ciudad de Camagüey. Desde entonces el Primero de Mayo se incorporó a las formas de lucha de los trabajadores en una proyección nacional e internacional.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter