19 de Noviembre 1835: Llega el ferrocarril a Bejucal
Mejoran servicio de agua potable en Madruga (+Audio)
Efectuaron simultánea de ajedrez en Güines (+Audio)
Secretos de una herencia: obra del joven Moisés Archer Rodríguez (+ Audio)
El esplendor de Manglar Vivo
Juveniles derrotan a Villa Clara
Pollo empanado

Cinco profesionales cubanos, que guardaron prisión en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesaron largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos.

Su caso fue típico de los juicios políticos que Estados Unidos critica como contrarios al respeto por los derechos humanos cuando tienen lugar en otros países. Es probable que este caso sea citado como precedente para negarle un juicio justo a otros hombres y mujeres encausados en los Estados Unidos.

Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas generó un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación.

En el 2014 fueron ganadores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba son liberados Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y Antonio Guerrero Rodríguez. La liberación de los Héroes de la República de Cuba fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter