Votación contra bloqueo, creciente apoyo a Cuba vs tozudez y ceguera imperial
Trabajadores de Santa Cruz del Norte hacen suyo debate de Proyecto Constitucional
Surgidero de Batabanó: grupo de trabajo integrado temporal por sostenibilidad medio ambiental
Proyectos de beneficio social potenciarán la vida socioeconómica de los ciudadanos (+ Audio)
Finalizó XVI edición del Torneo Ajedrez Andrés Clemente Vázquez In Memoriam
El pueblo convertido en constituyente
Presidente de Cuba reclama fin de bloqueo
Realizan intercambio de experiencias mujeres del sector campesino en Güines
Rendirán cuenta a sus electores delegados del Poder Popular a partir del 15 de noviembre
La familia cubana de cara a la nueva Constitución
Por incrementar la producción de alimentos (+ Audio)

Nació en Sabaneta, 28 de julio de 1954 y falleció en Caracas, 5 de marzo de 2013). Militar y político venezolano. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento. Sus profundas ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Chávez como Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela. Este hecho fue considerado por respetados analistas como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea de Venezuela. Con las elecciones del 30 de julio de 2000, Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59,5% de los votos.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido presidente con una amplia ventaja, obteniendo más de siete millones de votos (62.84%) frente al 36.90% logrado por el candidato de la oposición Manuel Rosales quien reconoció el resultado esa misma noche. En octubre de 2012, Chávez volvió a ganar las elecciones presidenciales de su país, esta vez derrotando con el 55% de los votos, a Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y candidato de la coalición opositora.

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Venezuela debido al cáncer que le venía afectando desde el 2011. Su muerte fue recibida por el pueblo con gran conmoción, mientras que el gobierno y sus familiares recibían mensajes de condolencia de todas las partes del mundo.

El vínculo entre Chávez y Cuba se inició incluso antes de Chávez fuera electo presidente. La primera visita de Chávez a Cuba se produjo en diciembre de 1994 cuando en aquel entonces, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, en un gesto de valentía, aceptó la invitación que desde Cuba le cursara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler y a La Habana vino cargado de sueños y convicciones y, sobre todo, con el ansia de comenzar a construir lo que devino indestructible amistad a prueba de piruetas políticas.

Durante su mandato presidencial, comprendido entre 1999 y 2013, año en que fallece, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron una prioridad para el gobierno de Chávez, las que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones.

Chávez promovió la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano en los últimos años, superando los proyectos de otros mandatarios pro-latinoamericanos. Políticas tales como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales a través de mecanismos integracionistas como Petrocaribe, el impulso de programas de cooperación en naciones pobres como Haití[18] así como el fomento de espacios de integración como la CELAC o la UNASUR, le han valido ser considerado como uno de los líderes políticos de Latinoamérica.

De conjunto con los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina, Chávez impulsó la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) durante la Cumbre de las Américas celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata así como ha apostado de la mano de los gobiernos izquierdistas de Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica el establecimiento de la UNASUR[20] como la consumación del sueño de Bolívar, Sucre y San Martín de ver a Suramérica unida.

En abril de 2011 Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sirven como mediadores[21] al retorno del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado militar en junio de 2009. En dicha mediación también se acordó el retorno de Honduras a la OEA.

 

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter