Especiales

Aunque usted piense que salgo con una lupa en busca de la gente que vive en las sombras del silencio, no es así, esas historias me encuentran. Y así fue como, inesperadamente, Yadier Oropesa Pérez se cruzó en mi camino, en Jaruco.

Mayabeque, Cuba: Este 22 de enero conmemoramos el aniversario 73 del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo. Sobresalió como dirigente sindical y político. Destacó por su gran influencia sobre el movimiento obrero cubano.

Transcurría la noche del 22 de enero de 1869, a solo pocos meses de iniciada la Guerra de los Diez Años. Banderas cubanas, cintas rojas y azules, estrellas solitarias en los vestidos blancos de las actrices, que lucían el cabello suelto, adornaban el Teatro Villanueva de La Habana.

Mayabeque, Cuba: Encrucijada parió héroes a la Patria, y uno de ellos es Jesús Menéndez Larrondo, a quien apenas 37 años le bastaron para ganar la sobrevida y permanecer en el corazón, la consciencia y la acción de los azucareros cubanos.

La tarde resultó mágica en compañía de la excelente poesía de la neopacina Andrea Molina.

Sólo la conocí cuando la escuché hablar de su infancia plagada de preguntas, de sueños que parecían imposibles por el estigma del color de su piel, por los menguado recursos de su familia y por la incomprensión de los que no alcanzaban a ver en ella lo que era, un alma escogida por no se sabe qué designio para el cultivo de la poesía.

Yo no diría que la risa de Lydia Margarita Tablada Romero era de papel, aunque asomara en una fotografía aquel primero de octubre de 2019. La sentí, más bien viva y feliz, sensación que entendí mejor cuando escuché los testimonios de quienes la conocieron, trabajaron con ella, la admiraron y la amaron.