En la memoria

Mayabeque, Cuba_ Emilia de Córdoba y Rubio fue la primera mujer mambisa, figura insigne del municipio mayabequense de San Nicolás.

Mayabeque, Cuba__ Aleida Fernández Chardiet nació el 7 de noviembre de 1931, en Güines. Era hija de un destacado pediatra, el Dr. Miguel Fernández Tosco, quien gozaba de gran prestigio entre los pobladores de esta ciudad.  

El 24 de febrero de 1895 se reinició en Cuba la lucha contra el colonialismo español, una guerra necesaria para la isla caribeña y la victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos

Villa Clara_ En la biografía de Abel Santamaría Cuadrado debe aparecer, ineludiblemente, ese pasaje revelador de lo que vendría después; contado, con sano orgullo, por su madre Joaquina. 

«No me gusta», le dijo su madre Joaquina cuando él le preguntó qué le había parecido su amigo. «Es el único hombre que te empequeñece a ti», fue su argumento. 

Abel Santamaría, el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes. Nació el 20 de octubre de 1927, en Las Villas, desde niño se interesó por  la historia de su patria, se trasladó a La Habana  con su hermana Haydée, ambos se vincularon al Partido Ortodoxo. Su apartamento de 25 y O en el Vedado se convirtió en uno de los centros de reunión del movimiento que participó en las acciones del 26 de Julio de 1953.