En la memoria

Villa Clara_ En la biografía de Abel Santamaría Cuadrado debe aparecer, ineludiblemente, ese pasaje revelador de lo que vendría después; contado, con sano orgullo, por su madre Joaquina. 

«No me gusta», le dijo su madre Joaquina cuando él le preguntó qué le había parecido su amigo. «Es el único hombre que te empequeñece a ti», fue su argumento. 

Abel Santamaría, el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes. Nació el 20 de octubre de 1927, en Las Villas, desde niño se interesó por  la historia de su patria, se trasladó a La Habana  con su hermana Haydée, ambos se vincularon al Partido Ortodoxo. Su apartamento de 25 y O en el Vedado se convirtió en uno de los centros de reunión del movimiento que participó en las acciones del 26 de Julio de 1953. 

El desembarco del Granma es uno de los hechos simbólicos de la Historia de Cuba. Anécdotas y testimonios no bastan para rememorar este acontecimiento que ratificó la continuidad del proceso revolucionario .Seremos Libres o Mártires fue la frase de Fidel Castro para significar el momento. 

Mayabeque, Cuba_ El arte de la locución y la forma de admirar esa digna carrera, es el objetivo del círculo de interés que desarrollan integrantes del proyecto comunitario Arte Sanfelipeño, de Quivicán y docentes del Centro Mixto Orlando Pardo, en honor a la figura de Aldo Labandera, profesional de la palabra nacido en San Felipe.

El Registro de la Propiedad de Quivicán atesora en sus archivos inscripciones de terrenos e inmuebles, situados en locaciones aledañas a esta demarcación, que datan del año 1880.

Hace 135 abriles asentaron el primer libro que recoge las propiedades reconocidas en aquel entonces.

Una casa de tabla y tejas, ubicada en la Calle Isabel II, actual Calle 19, a nombre de Jacinta Lugo, una morena libre, fue la habilitación que marcó la apertura del compendio, que aún se conserva con celo en esta institución.