En la memoria

No pudo haber sido mejor el calificativo que un 29 de junio de 1902 le concediera la revista literaria El Fígaro a José González Curbelo, un elocuente veterano de guerra con aires de poeta y escasísimos estudios. “El Patriota Desconocido”, así bautizó la publicación a quien vivió, como tantos otros, por el sueño de ver libre a Cuba del dominio español y fue, como él solo supo, un conspirador por excelencia.

Mayabeque, Cuba_ Emilia de Córdoba y Rubio fue la primera mujer mambisa, figura insigne del municipio mayabequense de San Nicolás.

Mayabeque, Cuba__ Aleida Fernández Chardiet nació el 7 de noviembre de 1931, en Güines. Era hija de un destacado pediatra, el Dr. Miguel Fernández Tosco, quien gozaba de gran prestigio entre los pobladores de esta ciudad.  

El 24 de febrero de 1895 se reinició en Cuba la lucha contra el colonialismo español, una guerra necesaria para la isla caribeña y la victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos

Villa Clara_ En la biografía de Abel Santamaría Cuadrado debe aparecer, ineludiblemente, ese pasaje revelador de lo que vendría después; contado, con sano orgullo, por su madre Joaquina. 

«No me gusta», le dijo su madre Joaquina cuando él le preguntó qué le había parecido su amigo. «Es el único hombre que te empequeñece a ti», fue su argumento.