Gente de mi pueblo

Por más de 30 años Pedro Borrego se ha vinculado a la producción de carbón en Nueva Paz. Pinareño de nacimiento,  Pedro manifiesta lo difícil que es estar lejos de la familia,  pero se compensa al saber que se es útil a la sociedad.

Hace unos días me enteré del fallecimiento a los 94 años de edad de Alicia Martínez Lage, la última partera de Güines. Con ella finalizó una estirpe de “mujeres ángeles” presentes durante muchos años en ese instante delicado entre la vida y la muerte que es un alumbramiento.

Una cualidad innata para  el diseño gráfico y el llamado  a la divulgación  por parte de la dirección de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR)  motivaron  aquellos primeros carteles con mensajes revolucionarios  que  inundaron los  alrededores de  la zona  donde radica Alicia  Sardiñas  Suarez. 

El ruido ensordecedor de la garlopa y la penumbra del lugar parecen no alterarle. Se mueve con habilidad en un enmarañado espacio donde conviven tarecos, cables eléctricos y extraños instrumentos.

Es uno de los exponentes más singulares de la plástica cubana contemporánea. Ideó un cosmos que lo identifica entre la vastedad creativa de la pintura insular: Vicente Hernández arma sus  fabulaciones con el imaginario de su pueblo natal: Batabanó.

Mayabeque, Cuba: Nelían López Tápanes forma parte de los miles de cubanos que aportan   sus saberes más allá de nuestras fronteras, sin otro interés que no sea el de  salvar vidas.