Identidad y tradiciones

Mayabeque, Cuba: Este 22 de enero conmemoramos el aniversario 73 del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo. Sobresalió como dirigente sindical y político. Destacó por su gran influencia sobre el movimiento obrero cubano.

Transcurría la noche del 22 de enero de 1869, a solo pocos meses de iniciada la Guerra de los Diez Años. Banderas cubanas, cintas rojas y azules, estrellas solitarias en los vestidos blancos de las actrices, que lucían el cabello suelto, adornaban el Teatro Villanueva de La Habana.

Mayabeque, Cuba: Encrucijada parió héroes a la Patria, y uno de ellos es Jesús Menéndez Larrondo, a quien apenas 37 años le bastaron para ganar la sobrevida y permanecer en el corazón, la consciencia y la acción de los azucareros cubanos.

Mayabeque, Cuba: El publicista andaluz Marcelino Carrero Portocarrero fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea cubana, a la cual denominó El Camino de Hierro Habana-Güines.

Mayabeque,Cuba: Parte de la autenticidad de una nación está en la cultura que atesora. La cultura cubana es esa bella "mulata" sincrética y multicultural que advertía Nicolás Guillén.

Mayabeque, Cuba: Las ruinas del antiguo ingenio La Alejandría en el municipio de Güines, declarada Patrimonio Nacional, reclaman atención y mantenimiento en sus áreas. Lo que fue antaño una industria que marcó el panorama socioeconómico en el Valle del Mayabeque, hoy es un sitio vetusto y olvidado.