Identidad y tradiciones

Mayabeque, Cuba: El publicista andaluz Marcelino Carrero Portocarrero fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea cubana, a la cual denominó El Camino de Hierro Habana-Güines.

Mayabeque,Cuba: Parte de la autenticidad de una nación está en la cultura que atesora. La cultura cubana es esa bella "mulata" sincrética y multicultural que advertía Nicolás Guillén.

Mayabeque, Cuba: Las ruinas del antiguo ingenio La Alejandría en el municipio de Güines, declarada Patrimonio Nacional, reclaman atención y mantenimiento en sus áreas. Lo que fue antaño una industria que marcó el panorama socioeconómico en el Valle del Mayabeque, hoy es un sitio vetusto y olvidado.

Mayabeque, Cuba: Martí, el más universal de los cubanos, dejó su legado para la posteridad. Su vida y obra se inmortalizan en Güines. El mausoleo que honra su memoria data de 90 años. La historia marca el lugar para rendirle tributo al hombre de la Edad de Oro. 

                                              “Todo el enigma del trópico latinoamericano se puede reducir a la fragancia de una guayaba podrida…”

                                                             Gabriel García Márquez.

 

Nadie quedó en casa aquel día de 1946 en que Libertad Lamarque “desembarcó” en Bejucal en un convertible despampanante, de la mano de su amiga, la cantante Zoraida Marrero, a cuya casa fue a parar.

La historia ha corrido más de dos siglos desde que, en 1802, el Conde de Mopox y Jaruco donara territorio para la fundación de Nueva Paz. Pocos años bastaron para que la localidad creciera alrededor de la iglesia y Nuestra Señora de la Paz deviniese patrona de la parroquia.