Identidad y tradiciones

En el barrio fundacional güinero de Leguina, sinónimo de transculturación, aconteció en el año 1860 un hecho de rebeldía.

Cuando el viajero arriba en tren al poblado de Los Palos, le resulta casi imposible apartar la mirada de la dama de hierro que custodia la vieja estación. La señora llamada por sus fabricantes la mil 107, es la quinta locomotora más antigua de las que quedan en el país.  

 Las Charangas de Bejucal y el repentismo son dos de las tradiciones populares que perviven en Mayabeque, así como Santiago de CubaLa Habana se conocen por sus carnavales y Remedios por sus parrandas; Bejucal sale a relucir por sus charangas.

Sin duda alguna Bejucal es un territorio con una historia que lo hace protagonista de acontecimientos de trascendental importancia como la inauguración del primer camino de hierro cubano y latinoamericano, el tramo Habana- Bejucal.

Río Mayabeque. Foto: Juventud Rebelde

En el decursar de los años cada individuo se ha preguntado qué los hace diferentes del resto, qué queda  en ellos de sus antepasados o si realmente percibe cada espacio con el que interactúa.

Amanecer cada cuatro de diciembre junto a la imagen de Santa Bárbara es una tradición de arraigo popular en Güines, una ciudad, como casi todas las urbes cubanas, signadas por un proceso histórico que el investigador Don Fernando Ortiz definió como transculturación.