Identidad y tradiciones

La historia ha corrido más de dos siglos desde que, en 1802, el Conde de Mopox y Jaruco donara territorio para la fundación de Nueva Paz. Pocos años bastaron para que la localidad creciera alrededor de la iglesia y Nuestra Señora de la Paz deviniese patrona de la parroquia.

La música cubana históricamente se ha caracterizado por el humor y la picardía. Picardía que, no obstante, no es sinónimo de vulgaridad, esa que parece llegar a su esplendor en los últimos tiempos.

El siglo XIX llegó como heredero de uno de los tiempos más convulsos, hasta entonces, jamás vividos. La Revolución Industrial inglesa no solo dejó la huella de una burguesía cada vez más afín al poder y a la riqueza, sino también un entramado de inventos como pilares de un ciclo que se antojaba prometedor de principio a fin.

En el barrio fundacional güinero de Leguina, sinónimo de transculturación, aconteció en el año 1860 un hecho de rebeldía.

Río Mayabeque. Foto: Juventud Rebelde

En el decursar de los años cada individuo se ha preguntado qué los hace diferentes del resto, qué queda  en ellos de sus antepasados o si realmente percibe cada espacio con el que interactúa.

Cuando el viajero arriba en tren al poblado de Los Palos, le resulta casi imposible apartar la mirada de la dama de hierro que custodia la vieja estación. La señora llamada por sus fabricantes la mil 107, es la quinta locomotora más antigua de las que quedan en el país.