Identidad y tradiciones

 Las Charangas de Bejucal y el repentismo son dos de las tradiciones populares que perviven en Mayabeque, así como Santiago de CubaLa Habana se conocen por sus carnavales y Remedios por sus parrandas; Bejucal sale a relucir por sus charangas.

Sin duda alguna Bejucal es un territorio con una historia que lo hace protagonista de acontecimientos de trascendental importancia como la inauguración del primer camino de hierro cubano y latinoamericano, el tramo Habana- Bejucal.

Río Mayabeque. Foto: Juventud Rebelde

En el decursar de los años cada individuo se ha preguntado qué los hace diferentes del resto, qué queda  en ellos de sus antepasados o si realmente percibe cada espacio con el que interactúa.

Amanecer cada cuatro de diciembre junto a la imagen de Santa Bárbara es una tradición de arraigo popular en Güines, una ciudad, como casi todas las urbes cubanas, signadas por un proceso histórico que el investigador Don Fernando Ortiz definió como transculturación.

Música y baile a la par en el pequeño poblado de Bejucal, de la provincia de Mayabeque, donde se celebra una de las tradiciones culturales que, junto a las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba, constituyen las tres fiestas populares nacionales de Cuba, desde sus orígenes en la época colonial hasta la actualidad: las Charangas de Bejucal.

Mayabeque, Cuba__ El espectáculo con las tradicionales carrozas durante los festejos de las Charangas de Bejucal es uno de los sucesos culturales que más apego popular tienen en Mayabeque, publica la versión digital del periódico Mayabeque.