La Habana: Priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga resalta entre las medidas coyunturales anunciadas hoy por el ministro cubano de EconomÃa y Planificación, Alejandro Gil, para mitigar la situación energética actual, publica Prensa Latina.
El titular explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, al que asistió también el presidente cubano Miguel DÃaz-Canel, que otra medida para paliar la disponibilidad de dicho combustible es disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones, grandes consumidoras del mismo.
El plan presentado para enfrentar el panorama energético, impactado negativamente por las medidas coercitivas y de agresión económica de Estados Unidos (EE.UU.), incluye además centralizar la asignación de ese combustible, indicó Gil.
Ninguna de estas medidas es improvisada, acotó el funcionario cubano, y vienen de una evaluación de meses con el fin de minimizar las afectaciones en el servicio eléctrico nacional.
Por su parte, el ministro de EnergÃa y Minas, Raúl GarcÃa, sostuvo en el mismo espacio, que en los meses restantes de este 2019 está garantizado el gas licuado de petróleo (GLP), cuyos consumidores rondan los 1,7 millones en el paÃs.
El GLP, acotó, es la base de la producción de alimentos, detalló GarcÃa.
Todas las termoeléctricas están preparadas para quemar el crudo, mientras resaltó el esfuerzo de los 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2,4 por ciento de la generación de un dÃa, indicó. (LHS)









