Mayabeque, Cuba: La mayabequense  Lianna de la Caridad  Montero, en los 53 kilogramos, cedió hoy en su tercera presentación y aguarda por los combates semifinales para saber si pasará a la repesca en el Campeonato Mundial de Luchas, con sede en la internacional urbe euroasiática.
Nuestra primera medallista en estas lides, gracias al bronce logrado en Budapest  2018 en los 55 kilos, sumó ahora éxitos en las fases de clasificación y octavos de final, pero en cuartos no pudo con la norcoreana YONG MI PAK.
Sus sonrisas llegaron ante la uzbeca AKTENGE KEUNIMJAEVA, por tres a cero; y a costa de la turca ZEYNEP YETGIL por 8-7, este último en un duelo de infarto en que el reloj acabó salvándola.
El entrenador de la turca consideró que la antillana habÃa hecho un movimiento indebido e hizo uso del challenger, decisión crÃtica que a la postre dio el triunfo a la cubana, pues no prosperó y dejó la pizarra 8-1.
Después, la norcoreana Yong Mi Pak, reina absoluta de Asia, necesitó poco más de un minuto para pegar a Lianna en la fase de cuartos de final. La permanencia de la nuestra en la justa depende de que Pak liquide en semifinales a la china Qianyu Pang, bronce universal del pasado año.
En cuanto a la otra cubana en competencia hoy, la subcampeona panamericana Yusneylis Guzmán, cedió en su primera aparición por superioridad técnica de 10-0 ante la japonesa Yuki Irie, campeona de Asia en la presente temporada. Ahà acabó su primera aparición a este nivel.
Cuba tiene en el estilo femenino, además, a Yudaris Sánchez y a Milaymis de la Caridad MarÃn Potrillé. La primera se coronó en la lid universal para menores de 23 años en 2 018, y la segunda ostenta los tÃtulos mundiales juveniles y de los Juegos OlÃmpicos de la Juventud. (BSH)









