Antiguamente nombrada Ciudad de La Habana, es la actual ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las quince provincias cubanas. La Habana es la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas. El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias, con 726,75 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país.

Fundada en la primavera de 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, La Habana es el principal centro de la vida política, económico y sociocultural de la nación siendo sede de las oficinas del gobierno y del Partido Comunista cubano, así como de las principales instituciones culturales y científicas del país.

En 1982, su Centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De acuerdo a una ley aprobada en agosto de 2010 por la Asamblea Nacional de Cuba, dicha provincia retoma el nombre de La Habana, eliminándose oficialmente el apelativo de "Ciudad", innecesario después de la desaparición de la provincia homónima, aprobada por esa misma ley. La ciudad se divide administrativamente en 15 municipios.

La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez ―en nombre de los reyes de España― estableció su tercer y definitivo asentamiento, el actual.

Desarrollada a partir de un núcleo poblacional originario, La Habana es la fusión de disímiles localidades. Según los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la provincia cuenta con 49 barrios, 329 repartos y 36 asentamientos poblacionales, para un total de 414 unidades espaciales o localidades oficialmente reconocidas.

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

La zona de la antigua provincia de Ciudad de La Habana se encuentra ubicada en la zona occidental de la República de Cuba entre las latitudes 2°58', 23°10' de latitud norte y los 82°30', 82°06' de longitud oeste. Fue la más pequeña de las provincias de Cuba aunque constituyó la más poblada además de posser lo índices mas altos de todo el país de densidad por kilómetro cuadrado. Está conectada al norte con el Estrecho de La Florida, al este y parte del sur con la provincia de Artemisa y al suroeste y oeste con la provincia de Mayabeque.

Ubicada en la zona de la Llanura Habana-Matanzas, todo su litoral norte lo ocupan costas, donde se localizan la bahía de La Habana, al este están sus playas. Su hidrografía está representada por los ríos Almendares, Martín Pérez, Quibú, entre otros y los embalses Bacuranao y Embalse Ejército Rebelde. Predominan los suelos no urbanizados, son fersialíticos pardo rojizos y ferralíticos rojos, en algunos sectores costeros existen manifestaciones de carso desnudo.

En la misma zona histórica de la ciudad, dentro de los territorios de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Regla, Guanabacoa y Habana del Este se ubica la bahía de La Habana, uno de los puertos más importantes de la zona del [Caribe] y otrara centro de organización de las mercancías que eran enviadas a la España colonial desde las colonias caribeñas. A lo largo de todo su litoral norte están localizadas playas de gran belleza, destacándose las Playas del Este ubicadas en las localidades Guanabo, Bacuranao y Santa María del Mar en el municipio de Habana del Este. En el sur tiene algunas elevaciones calizas en zonas como Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros.

La Ciudad de La Habana se ajusta a la definición de megápolis, pues según datos del Censo del año 2002, la provincia contaba con 2 201 610 personas y en estimados del 2008, un aproximado de 2 148 132 millones, lo cual equivale a más del 20% de la población de la República lo que equivale a una densidad demográfica de 2 963,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Actualmente dos municipios se consideran super poblados en cuanto a población absoluta, tal es el caso de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, por lo que la zona sur de la ciudad alberga la mayor cantidad de población. Mientras el costero municipio de Centro Habana abarca la mayor densidad de población por kilometro cuadrado, pues según datos del gobierno de dicho municipio, existen 65 565,2 personas por kilometro cuadrado, por lo que en solo 3,42 kilometros cuadrados viven más de 160 mil habitantes. Además de estos datos un poco escalofriantes, la provincia cuenta con una población flotante superior al medio millón de personas que, por disímiles motivos, la visitan o viven en ella temporalmente, lo que complica el espectro demográfico metropolitano.

La población autóctona sea superior a la inmigrante, más de las 2/3 partes: 1 501 368 personas, para un 68,45%, aunque los residentes oriundos de otros lugares constituyen una cifra importante: 702 242 habitantes, para un 31,55%. De ellos: el 47,43% procede de la región oriental, el 25,99 de la central y el 25,78% de provincias occidentales.

La Habana es la mayor ciudad en el contexto cubano y de la zona del Caribe insular. Pues su entorno metropolitano rebasa los dos millones de pobladores y aunque no llega al nivel de las “megaciudades" como New York, Tokio o Ciudad de México, las cuales rebasan los diez millone, y algunas hasta veinte, en las Antillas no hay ciudad más poblada por encima de La Habana. También lo es desde el punto de sus dimensiones: esta ciudad capital con su entorno metropolitano si bien es solo la cuarta parte de la Isla de la Juventud, es superior en extensión a las islas de las Antillas Menores que constituyen naciones, exceptuando a Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica y hasta minúsculos estados del viejo continente son más pequeños que esta ciudad: Andorra, Luxemburgo, San Marino, El Vaticano y Mónaco. Entonces, por su superficie y su población, La Habana es una gran ciudad.

Organización político-administrativa

La Ley 1304 de 3 de julio de 1976, aprobada por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, derogó la división político-administrativa que existía en 6 provincias, 68 regiones y 407 municipios y seccionales y estableció una nueva con 14 provincias y 169 municipios. La Habana se reconoció entonces como una de las catorce provincias del país.

Por otro lado, la Constitución de la República de Cuba, vigente desde el 24 de febrero del propio año 1976, reflejó inicialmente en su artículo 3 que: “La capital de la República es la La Habana” que después de la Reforma Constitucional de 1992 quedaría reflejado en el artículo 2 de la siguiente manera: “El nombre oficial del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la La Habana”.

Pero sucede que también, entre las provincias aprobadas en virtud de la referida Ley 1304, se encuentra la Provincia La Habana―, cuyo territorio era independiente a La Habana.

Si hablamos de provincias, los nombres propios de estos territorios son: La Habana y La Habana. Dos provincias distintas, independientes, aunque formen una unidad histórica, geográfica e idiosincrásica.

Cuando abordamos la temática de la capital, entonces no podemos homologar a la provincia de La Habana con la capital de la nación, que es La Habana. Ciertamente esta ciudad se denomina igual que la provincia que le resulta vecina: La Habana.

La actual ciudad capital ―cuya génesis está en la villa de San Cristóbal de La Habana, asentada por tercera y definitiva ocasión junto a la Bahía de La Habana, y que en su crecimiento desmedido hacia el oeste, sur y este, fue anexándose otros asentamientos entre los siglos XVI y XX―, constituye un gran núcleo urbano metropolitano. Algunos de los territorios que la integran habían alcanzado títulos de ciudad o villa: Marianao, Guanabacoa, Regla. Otros se tipificaban como pueblos, poblados o caseríos, quedando unidos a la ciudad por medio de nuevas localidades llamadas barrios, repartos o comunidades.

La Provincia La Habana está constituida en la actualidad por 15 municipios:

La Habana Vieja

Centro Habana

Plaza de la Revolución

Playa

Marianao

Diez de Octubre

Cerro

Regla

San Miguel

Cotorro

Arroyo Naranjo

Guanabacoa

Boyeros

Habana del Este

La Lisa

Estos se encuentran interconectados entre sí por sistemas de buses y metrobuses, además de taxis, trenes, etc. Cada municipio tiene peculiaridades por ejemplo: en Plaza esta la sede del gobierno y de los ministerios fundamentales, además de ser el distrito financiero de la ciudad, en Playa esta la zona de embajadas.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter