Imprimir

Brasilia_ El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, iniciará hoy una gira por Suramérica con el propósito manifiesto de retomar la influencia y defender los intereses norteamericanos en el área, publica Prensa Latina.

Aún cuando el resultado de las reuniones que celebrará todavía son una incógnita, solamente el viaje de Mattis ya dice mucho sobre los intereses estadounidenses en la región, apuntó el diario digital Brasil 247, según el cual el jefe del Pentágono busca también impedir el fortalecimiento del influjo de China en América del Sur.

El temor actual de los Estados Unidos -acotó- está relacionado con las crecientes inversiones chinas en la economía y, en especial, en el incremento de su papel de proveedor de material militar para Brasil, Chile, Colombia y Argentina, precisamente las cuatro naciones que recorrerá.

La publicación recordó que Brasil no posee autorización de Washington para comprar combustibles sólidos para cohetes, algo que pudiera resolver por intermedio de los chinos y hasta de los rusos, pero que los Estados Unidos no admiten.

Del lado de acá, agregó, la expectativa es que Brasil pida más acceso a productos y tecnología de punta, una mayor integración y la realización de ejercicios militares conjuntos, además de avanzar en las discusiones de temas delicados como el uso de la base de Alcántara para el lanzamiento de satélites norteamericanos.

La visita de Mattis a Brasil será la segunda de un alto funcionario del gobierno estadounidense en los últimos dos meses. A fines de junio pasado lo hizo el vicepresidente Mike Pence, quien permaneció dos días en suelo brasileño, también como parte de una gira por Suramérica.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Categoría: Noticias Internacionales
Visitas: 36