Roma_ Los avances y retos en el enfrentamiento al cambio climático se centraron hoy aquí una jornada de debates enmarcada en la celebración del Día de las Naciones Unidas de la Cooperación Sur-Sur, publica Prensa Latina.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue la anfitriona del encuentro, realizado de conjunto con el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Esta es la segunda ocasión en que los tres organismos de la ONU con sede en esta capital efectúan un seminario anual para evaluar el papel y la contribución de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) en la promoción de los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Representantes de países en desarrollo, gobiernos y organizaciones de agricultores llamaron la atención sobre la importancia de la intercomunicación de políticas y la participación de los agricultores y los gobiernos en la CSST.

Rosangela Ferraece, de la Federación de Agricultores Familiares del estado de Minas Gerais, Brasil, expuso que para avanzar en la CSST, los gobiernos deben estar comprometidos, pues 'no se puede hablar de desarrollo rural si los agricultores no tienen acceso a la tierra'.

Argumentó que durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el sur de Brasil encaró una seria sequía, la cual se resolvió y logró incrementar la producción de leche y ganado, con apoyo y buenas prácticas.

De igual modo la investigadora del Instituto de Desarrollo Sostenible de China, insistió en la conveniencia de escuchar y tener en cuenta a los agricultores, muchos de ellos sabios sobre cómo enfrentar las adversidades del clima.

El 22 de diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU aprobó celebrar la Cooperación Sur-Sur cada 12 de septiembre, para conmemorar la aprobación, en 1978, del Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter