Bolivia: Después de conocerse la noticia del golpe de Estado en Bolivia, inmediatamente, lÃderes de diversos paÃses del mundo condenaron tales hechos en esa nación andina, reporta Radio Reloj.
Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reprobó el golpe de Estado contra el hermano presidente Evo Morrales y exhortó a una movilización mundial de los movimientos sociales y polÃticos para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos, vÃctimas del racismo.
El ex presidente brasileño y lÃder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció el golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo se vio obligado a renunciar.
Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres, sentenció.
Por su parte, la lÃder colombiana Piedad Córdoba advirtió que lo de Bolivia es un golpe de Estado a un Presidente electo. Con una oleada de violencia obligan a renunciar a Evo Morales. Agregó que van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Â
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno RodrÃguez Parrilla, manifestó  el repudio de Cuba a la situación en Bolivia y expresó la solidaridad de la isla con el saliente mandatario, tras hacer un llamado a una movilización mundial por la vida y la libertad de Evo.
Asimismo, Yeidckol Polevnsky, la lÃder del partido Morena en México, consideró que los acontecimientos en Bolivia son un duro golpe a la democracia en América Latina y un precedente para el regreso a la violencia.
La cancillerÃa colombiana, por su parte, emitió un comunicado oficial para solicitar el acompañamiento de la comunidad internacional para un proceso de transición pacÃfico y la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para hacer un análisis de los acontecimientos. (YDG)









