Ankara_ Autoridades turcas reafirmaron este miércoles la detención de cuatro mil 270 migrantes y 170 contrabandistas durante operativos realizados en 2017, publica Radio Habana Cuba.

Reportes de la Guardia Costera y la Policía señalan que los inmigrantes irregulares provenían de Myanmar, Afganistán, Pakistán, Palestina e Iraq, e intentaban establecerse en territorio europeo.

Según informan esas entidades, los arrestos forman parte del reforzamiento de los controles en el mar Egeo y en tierra, medida que continuará vigente en 2018.

La Unión Europea llegó a un acuerdo con Turquía en marzo de 2016, para contener el flujo irregular de refugiados a cambio de tres millones de euros y otras garantías para Ankara, convenio que, según expertos y organizaciones no gubernamentales, viola las leyes internacionales, los derechos humanos y los reglamentos del bloque.

Desde la aplicación del polémico pacto, el cual dispone la devolución inmediata y arbitraria de todos los viajeros irregulares que lleguen a territorio griego, los migrantes deben tomar rutas más largas y peligrosas.

Por otra parte, ante la ausencia de mecanismos efectivos de traslado u otorgamiento de asilo, miles de ellos permanecen en instalaciones con condiciones precarias, sin la atención médica, la alimentación, la seguridad y representación legal necesarias.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter