Nachely ya trabajó con la formulación de Trofín, producto líder de BioCen.

Mayabeque, Cuba: Nachely Esquivel Crespo es una de las tantas jóvenes vinculadas a la ciencia en nuestro país y se desempeña como investigadora del laboratorio de antianénicos y nutraceúticos de la dirección de investigación y desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados, (BioCen).

“Yo me vinculé a BioCen en el año 2016 como parte de mis prácticas laborales cuando aún estaba en la universidad en tercer y cuarto años, realicé aquí las prácticas laborales y también mi tesis en el mismo laboratorio donde hoy trabajo”.

Su responsabilidad le permite, a pesar de su corta edad, participar en importantes proyectos del centro, “nosotros trabajamos específicamente en dos proyectos, uno es el de antianénicos con la formulación de trofín, formulación líder del centro, y el otro, donde incluso tengo mayor participación, esta relacionado con la enfermedad de Alzheimer”.

Nachely Esquivel Crespo, está vinculada además a los procesos productivos de medicamentos empleados en los protocolos de salud, para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“En este tiempo de pandemia todos tuvimos que dirigir nuestros esfuerzos hacia ese objetivo y en mi caso particular estuve trabajando con uno de los productos de BioCen, la Biomodulina T, que fue utilizado para prevenir la enfermedad y nosotros desde el laboratorio de Investigación y Desarrollo, además de llevar los ensayos clínicos, que lo llevó otro grupo dentro de mi dirección, también trabajamos en mejorar ese producto, ver los requerimientos que se necesitaban cumplir, para que el producto pudiese ser aplicado en diferentes grupos, eso fue lo que estuve haciendo”.

Los lauros de la ciencia cubana han  sido posibles en gran medida,  al aporte de los jóvenes que como Nachely, se consagran al cumplimiento de su labor.(adm)

Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *