Buenos Aires: Del 8 al 10 de abril de 2020 se efectuará en La Habana la IV Conferencia Nación e Inmigramación, evento al que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a residentes del archipiélago y del mundo, lo hizo desde Argentina, país al que asistió para la toma de posesión del nuevo presidente Alberto Fernández.

El mandatario sostuvo un ameno encuentro con compatriotas residentes en esta nación austral, en el cual escuchó inquietudes y experiencias.
En un diálogo marcado por la cubanía, destacó que para él era muy importante este intercambio con sus compatriotas de estos lares del cono sur, como lo ha hecho en otras visitas al exterior, para explicarles cómo anda el país y sobre todo escucharlos y continuar fortaleciendo las relaciones con la comunidad fuera de la isla.

Ante una parte de los más de cuatro mil ciudadanos de su país que radican en Argentina, aprovechó la ocasión para exhortarlos a participar en la Conferencia, como parte del proceso de fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y su comunidad en el exterior.

El fortalecimiento de estos vínculos es continuo e irreversible, les apuntó el mandatario quien también se refirió a las nuevas medidas migratorias, y señaló que cada día resulta más frecuentes que los cubanos viajen al exterior con carácter temporal y regresen a su país.

Subrayó además que cifras demuestran que los cubanos viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva como también se aprecia un incremento sostenido en la entrada de residentes en el exterior, en particular desde Estados Unidos.
El mandatario apuntó a sus compatriotas que los principales obstáculos para el fortalecimiento de los vínculos con los residentes en el exterior son el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace 60 años, que dificultan los vínculos de las familias cubanas y también a los que residen en terceros países, como es el caso de Argentina.

Subrayó que el gobierno de Donald Trump continúa adoptando medidas dirigidas a obstaculizar el viaje de los ciudadanos cubanos en uno u otro sentido, suspendiendo los servicios consulares en La Habana, los vuelos regulares, excepto a La Habana, incumpliendo la cuota de visas acordada entre ambos gobiernos.

En nombre de los residentes, Margarita Pécora, miembro de la Unión de Cubanos Residentes de Argentina (URCA), señaló que esta comunidad crece en Argentina sin perder sus convicciones en tanto el presidente de esa organización, Adonis Torres, se refirió a la labor sostenida de este espacio que ya casi cumple 15 años.

Experiencias de varios compatriotas sobresalieron en la jornada como la de un joven que vive en la distante y fría ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, quien contó al presidente que en total son 80 cubanos viviendo en la capital del fin del mundo.(adm)

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter