El próximo 8 de marzo estaremos celebrando el Día Internacional de la mujer y las féminas de Madruga refuerzan las acciones  relacionadas con la igualdad de géneros.

 En esta materia Cuba muestra avances, pero aún queda aristas del asunto por resolver. Podemos preguntarnos, ¿Existe en Cuba una cultura de la igualdad?

En busca de respuestas intercambié con un grupo de compañeras quienes opinaron que en Cuba “tenemos los mismos derechos, los mismos deberes, pero mucho  falta por hacer, porque la mujer tiene doble jornada laboral, hay muy pocos hombres que llegan a la casa y adelantan las labores hogareñas”.

“Otro criterio  asumió que los fines de semana los hombres se dedican a ver televisión y pelota, mientras  las mujeres lavan y para limpian. Todavía hay machismo y tenemos que erradicarlo”.

“Yo considero que todavía a pesar del desarrollo que tenemos y que tiene la mujer en este país, existen hombres machistas que lo que hacen es entorpecer el desarrollo social de la mujer”.

Frente a esos rezagos del pasado la mujer es protagonista en la lucha por su total emancipación y ocupa un lugar de vanguardia dentro de nuestra sociedad.

De vuelta al criterio de las féminas conocí de argumentos como los que sigue: “una mujer lo mismo maneja un camión que una alzadora, estamos en todos los lugares y labores, que los hombres criticaban antes del triunfo de la Revolución, por no lo admitían”.

“Cuando esos avances los comparamos con lo que sucede con las mujeres en otras partes del mundo, nos damos cuenta de que lo que tenemos. Esas conquistas hay que presérvalas y cuidarlas, aunque aún nos queda mucho por lograr.

Lo cierto es que en el logro de una verdadera cultura de la igualdad de género, la mujer también tiene sus responsabilidades. Las cubanas vivimos en un país donde por ley se reconocen los derechos de la mujer y se vela por su incorporación plena a la sociedad.

Contribuir a fortalecer esa política estatal es un deber y un compromiso de todas.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter