Fidel siempre resultó un defensor de la historia, es preciso entonces referirse a un hecho que él siempre repudió, el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, un dÃa como hoy pero de 1871.
Martiano como era el lÃder histórico de la Revolución, mantuvo pensamientos e ideas, acorde con el héroe nacional que también observó en aquel hecho un abominable crimen.
Precisamente uno de los 8 estudiantes de medicina era natural del asentamiento, San Felipe, en el actual municipio Quivicán, Eladio Federico González y Toledo.
Eladio, ni siquiera se encontraba en el aula el dÃa que supuestamente profanaron la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón. El muchacho resultó escogido al azar a través de un sorteo. De esa manera cegaron la vida de un joven inocente.
Fidel en su etapa estudiantil, sobretodo universitaria y ya convertido en guÃa de la Revolución, se pronunció en contra de sucesos como ese, ocurrido hace 145 años.
Era una de las tantas razones por las que el Comandante en Jefe luchaba a favor de la justicia social, esa que se continuará defendiendo como parte de su legado.









