Es uno de los 11 municipios de la provincia Mayabeque. A la vez, Quivicán es el nombre que recibe la cabecera del municipio al que también pertenecen los poblados de La Salud (antes de 1976, municipio), San Felipe, Santa Mónica, Güiro Boñigal, Pablo Noriega, entre otros asentamientos rurales de menor densidad poblacional. Es considerado como uno de los veinte pueblos más antiguos de toda Cuba.

El municipio de Quivicán se encuentra ubicado en el vientre de la llanura cársica meridional Habana – Matanzas, a los 82.5 grados de longitud Oeste y los 23.2 de latitud Norte, a 38 Km. de la Ciudad de la Habana. Limita al Norte con el municipio de Bejucal. Al Sur con el Golfo de Batabanó. Al Este con los municipios San José de las Lajas y Batabanó y por el Oeste con los municipios de Güira de Melena y San Antonio de los Baños. Ocupa una extensión territorial de 284,6 Km2.

Principales núcleos poblacionales

Sus principales núcleos de población son: Quivicán, La Salud, San Felipe, Güiro Marrero, Güiro Boñigal; Santa Mónica, Batey Central Pablo Noriega, Batey Central Fajardo, Villa Real, La Chapa, San Agustín y El Aguacate.

Localidades

Quivicán, La Salud, Santa Mónica, Aguacate, San Agustín, San Felipe, Central Pablo Noriega, Güiro Marrero, Güiro Muñigal.

Población en miles de habitantes

Su población hacia finales del siglo XX, era de 29 677 habitantes, para una densidad de 104 habitantes por km2.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter