Mayabeque, Cuba__ Centros cientÃficos de Mayabeque con destacada labor en función de la salud humana, la innovación tecnológica, la biotecnologÃa, fueron distinguidos en el acto por el DÃa de la Ciencia Cubana con sede en el Instituto de Ciencia Animal (ICA).
Trabajos relacionados con el alimento ensilado cubano, factibilidad e impacto económico del Ecomic, Azofer y Quitomax en la producción de frijol y la aplicación del Surfacen, dos nuevas indicaciones terapéuticas en niños, resultaron los Premios a la Innovación Tecnológica.
Igualmente entregaron los Premios por el Aporte al Conocimiento CientÃfico y reconocieron la labor del Centro de Biopreparados (BioCen), del Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), del Instituto Nacional de Ciencias AgrÃcolas (Inca), del ICA y el de Investigaciones HortÃcolas Liliana Dimitrova, en función de sustituir importaciones, el desarrollo tecnológico y de la economÃa, asà como el programa agroalimentario.
Yanetsi GarcÃa Bozada, directora de Ciencia, TecnologÃa y Medio Ambiente en Mayabeque, explicó que ejecutaron más de 80 proyectos asociados a la producción de alimento animal y humano, aplicaciones nucleares y la ultrasónica, asà como el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
En la carpeta nacional de productos de impacto con alto valor agregado se reportan 19 provenientes de las entidades de la provincia.
Asimismo distinguieron la labor investigativa y aportes creativos para solucionar diversas prioridades en la sociedad ligada a la actividad creadora del intelecto, como forma suprema de la condición humana.
El programa de actividades incluyó un encuentro entre investigadores, innovadores y expertos de los diferentes centros que integran el segundo polo cientÃfico del paÃs, ubicado en esta provincia.









