Ubicada en lo más occidental del país, no tuvo las atenciones iniciales que recibieron otros poblados cubanos, primero como un asentamiento itinerante que conoció su primera capital en Guane, hasta que por fin la aldea echó raíces en las proximidades del río Guamá y luego de transitar por la instancia de Villa, el 10 de septiembre de 1867 llegó el ansiado título. Es una de las quince provincias con que cuenta Cuba.

La provincia se sitúa en la porción más occidental de Cuba. El conjunto geográfico principal es la Cordillera de Guaniguanico, la provincia cuenta con el 11% de las cuencas fluviales del país. Con una temperatura media de 25,3’C y suelos rojos y arenosos.

Principales ríos

Los principales son el Río Cuyaguateje, Río Hondo y Río San Diego.

Mayor elevación

La mayor elevación en la región es el Pan de Guajaibón con 692 metros de altura sobre el nivel del mar.

División política administrativa

El 7 de noviembre de 1976 se aprobó una nueva división política administrativa en la República de Cuba, quedando la misma conformada por 14 provincias y 169 municipios.

Los municipios Artemisa, Guanajay y Mariel que pertenecían a la provincia Pinar del Río, pasaron a formar parte de la antigua provincia La Habana en 1968 (8 años antes de la división político-administrativa de 1976).

En agosto de 2010 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó modificaciones para la estructura de organización territorial en Cuba por lo que a partir de enero de 2011, la provincia Pinar del Río perdió sus tres municipios más orientales (Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal) y quedó con 11 municipios.

Su población se redujo a unos 592 945 habitantes y su extensión actual es de 8 884,51 km. Los municipios de Pinar del Río a partir del 1 de enero del 2011 son:

  • Sandino
  • Mantua
  • Guane
  • Minas de Matahambre
  • San Juan y Martínez
  • San Luis
  • Pinar del Río
  • Consolación del Sur
  • Viñales
  • Los Palacios
  • La Palma

La nueva división disminuyó la distancia promedio entre las cabeceras municipales hasta 46,3 kilómetros, anteriormente de 56 kilómetros.

Además Pinar del Río sigue siendo rica en recursos naturales y buena capacidad agropecuaria para producir alimentos y rubros exportables como el tabaco.

Mantiene sus importantes recursos minerales unidos a la existencia de potenciales para la actividad forestal, turística y el desarrollo energético.

Se logra una mayor centralidad y vinculación de su capital provincial con el resto del territorio y una cantidad de población y municipios con dimensiones que permitirían una mejor atención a los mismos.

Desde el punto de vista regional se logra un mejor equilibrio en cuanto a la extensión territorial y cantidad de habitantes con que cuenta la región más occidental del país.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter