La provincia de Villa Clara ocupa la parte central de Sur a Norte de la antigua provincia Las Villas, en el centro de Cuba.

A principios del Siglo XVI, se fundaron las Villas de Trinidad y la de Sancti Spíritus.También por estas primeras décadas se incluye la fundación de San Juan de los Remedios, por lo que comenzó a llamárseles Los Tres Lugares o Villas, en 1689 se fundó un nuevo asentamiento denominado Villa Santa Clara, ya serían Los Cuatro Lugares o Villas.

Está situada en el centro de Cuba, Limita al Norte: Océano Atlántico, al Este: Provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, al Sur: Provincia Sancti Spíritus, al Oeste: Provincias Matanzas y Cienfuegos.

Posee una extensión territorial de 8412 km², incluidos 719,2 de cayos adyacentes lo que la ubica en el quinto lugar por extensión entre las 14 provincias del territorio nacional, su extensión representa el 7,8 % del área total del país. Las costas, que poseen características bajas y pantanosas, alcanzan una longitud de 191,0 kilómetros por el norte y son la única frontera marítima.

Las mayores alturas se ubican en la Sierra Trinidad, son: Pico Tuerto con 923 metros y Sierra Guaniquical, con 869 metros. El relieve se caracteriza por las alturas del Norte de Cuba Central, llanura de Manacas y las alturas de Santa Clara. Su hidrografía está representada por los ríos Sagua la Grande y Sagua la Chica y el embalse Alacranes, Hanabanilla, Minerva y Palma Sola.

En el municipio de Corralillo se encuentran los manantiales minero medicinales de Elguea, famosos por las propiedades curativas de sus aguas.

Al triunfo revolucionario en 1959, Las Villas perdió parte de su territorio en la Península de Zapata el que pasó a la provincia de Matanzas.

En 1963 el Gobierno Revolucionario organizó las regiones, como eslabón intermedio entre las provincias y los municipios, en Las Villas se constituyeron seis: Sancti Spíritus, Escambray, Cienfuegos, Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién.

Villa Clara se constituyó como provincia en 1976 según la última división político-administrativa. Con una población de 811 671 habitantes, es la quinta más poblada de Cuba.

Cuenta con 13 municipios, el de mayor densidad poblacional es Santa Clara con 444,7 habitantes por kilómetros cuadrados y el de mayor extensión territorial es Manicaragua con 1062.8 km², aquí se encuentra ubicado el macizo montañoso del Escambray, el cual se extiende por toda la parte central de Cuba.

En el Plan Turquino se resume una estrategia integral de desarrollo en las montañas que lleva aparejado el desarrollo socio–económico y la elevación del nivel de vida de la población, posee zonas de singular belleza y valor natural como el Valle de Jibacoa, la presa Hanabanilla y un Hotel con el mismo nombre.

Los 11 municipios restantes: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní , Caibarién, Remedios, Placetas, Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter