Es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en el diseño y fundación. En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país.

La provincia de Matanzas está situada en la región occidental de Cuba, y geográficamente está ubicada entre los paralelos 240 01´, 23 15´ de latitud norte y los meridianos 800 31´, 820 09´ de longitud oeste.

Ocupa el segundo en extensión entre las provincias con 11 798,02 km2 , representando el 10,7 % de la superficie total del país.

Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia Mayabeque.

Población

Representa el 6,1% de la población del país con 690 113 habitantes (séptimo lugar), para una densidad de población de 58,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El territorio, históricamente, ha constituido una importante zona de desarrollo para el país. Matanzas, además de una importante industria azucarera se consolidó, en las últimas décadas, como uno de las mayores potencias energéticas del país, debido a la extracción gasopetrolera y producción de energía eléctrica.

El turismo es tradicionalmente uno de las actividades que genera mayor cantidad de ingresos a la economía matancera y al país.

Otros renglones, en el sector industrial, también son significativos. La industria química, la industria pesquera, material de construcción, sidero-mecánica, alimentaria y ligera.

La caña, el ganado y los cítricos constituyen rubros destacados de la riqueza agropecuaria matancera, aunque deben señalarse también la producción de viandas, granos, hortalizas, henequén y madera. La caña de azúcar y el henequén han sido los cultivos tradicionales en la provincia.

La actividad portuaria, históricamente, es otro sector esencial económico en este territorio. Los puertos de Matanzas y Cárdenas tienen un largo y rico devenir.

Conveniente también para el desarrollo económico del territorio yumurino es la amplia red de carreteras y vías férreas que surcan su territorio. Matanzas, después de la provincia de La Habana es la provincia de mayor densidad vial en Cuba, cuestión que viene desde el Siglo XIX, fue de las primeras en Cuba en contar con una amplia red ferroviaria. Así también el aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez”, segundo del país por su tráfico aéreo, facilita la afluencia de turismo a la ciudad-balneario de Varadero. Y entre sus mayores ventajas está que se sitúa en el área de influencia del “Corredor Aéreo Internacional Girón”, que vincula el tráfico internacional aéreo de Norteamérica con Suramérica.

Matanzas con un privilegiado entorno natural, es una provincia en pleno desarrollo potencial, con un gran aporte a la economía cubana.

Municipios

El territorio se divide en 13 municipios: Matanzas, Cárdenas, Martí, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, y Los Arabos.

Entre las ciudades y pueblos más importantes se encuentran Matanzas, Cárdenas, Colón, Jovellanos, Jagüey Grande y Varadero. La capital de la provincia es la ciudad de Matanzas

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter