Imprimir

Mayabeque, Cuba__ Este 9 de enero Mayabeque estará cumpliendo ocho años de creada, el tiempo es corto para hablar de resultados en los diferentes sectores sociales y el deporte no escapa a esta realidad, aunque algunos logros en los últimos doce meses evidencian las potencialidades para trabajar en determinadas áreas.

En estos momentos en la provincia se practican 25 deportes de los 35 existentes,  esta actividad la sustentan alrededor de 200 técnicos, directamente frente al alumno en 199 instalaciones deportivas, de ellas 41 no reúnen todas las condiciones, pero se trabaja en el mejoramiento de las mismas.

Principales resultados del año en la provincia

Existen varios deportes entre los primeros lugares del país, entre ellos destaca  el Levantamiento de Pesas ubicado en el 4to lugar y el Béisbol con un meritorio 8vo escaño. El conjunto de los Huracanes de Mayabeque intervino en la 58 Serie Nacional y  fue seleccionado el equipo del año en la provincia.

Es válido mencionar también otras disciplinas que avanzan en la provincia, aquí tenemos   la lucha, el judo y el Boxeo.

La EIDE Antonio Ñico Jiménez centro formador de futuros campeones

Actualmente nuestra Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), cuenta con una matrícula de 487 alumnos, vinculados a 15 deportes, tenemos  43 atletas con perspectivas inmediatas para integrar los centros nacionales, donde ya existen 27 deportistas de la provincia en estas instituciones, incorporándose 9 en el presente año.

Aún queda pendiente en la EIDE, mejorar indicadores como la retención, resultados deportivos y los aportes a estos centros nacionales, en algunas disciplinas, para logar eficiencia y calidad.

El aporte de Mayabeque en Barranquilla, Colombia

Seis atletas mayabequenses integraron la delegación cubana a los XXX Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Con un desempeño excelente culminó la actuación de las féminas de la demarcación más joven de Cuba, tras agenciarse un total de 5 medallas, de ellas 3 de oro, una de plata y una de bronce.

La bejucaleña Jennifer de la Caridad Martínez Bulluaín, se convirtió en la primera medallista de Mayabeque en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras ganar el título con el equipo de Hokcey sobre Césped.

Después la imitó la güinera Lianna de la Caridad Montero, quien en su división de los 57 kg impuso su categoría en la final de la lucha libre.

La otra dorada llegó mediante Anailis Durvigni, integrante del equipo femenino de judo que subió a lo más alto del podio. En lo individual, la muchacha de San Nicolás, regresó a la Patria con una meritoria medalla plata, al caer en la final de su división.

El metal bronceado lo aportó Yaritza de la Caridad Martínez en el lanzamiento del martillo, prueba correspondiente al atletismo de la cita regional más antigua de la historia.

Igualmente meritoria fue la participación de la destacada voleibolista de batabanoense Ailama Cecé Montalvo, integrante del equipo Cuba de Voleibol de Sala y la velocista Greisy Lázara Robles.

Otros hijos de esta tierra pero en funciones de árbitros, entrenadores y técnicos integraron la delegación antillana, los lajeros Yosvany Ginebra Junco, entrenador de Levantamiento de Pesas y los árbitros Benito Rodríguez de Tenis de Mesa y Lourdes Pérez Pérez de Voleibol, todos con buenos resultados mediante sus atletas o en el desempeño de sus responsabilidades, así como los güineros Leonel “el chino” Álvarez entrenador de ciclismo y Jorge Miguel Nieblas árbitro de béisbol.

Logros del sistema competitivo

El calendario competitivo provincial se cumplió entre un 93,6%. Se logró que los calendarios de los combinados aparecieran y se ejecuta como aspecto fundamental del programa de organización de la Educación Física. Los eventos nacionales realizados en el territorio se evaluaron de bien sin señalamientos críticos. Muestra de ello fue la realización del Zonal Occidental de Béisbol 11-12 años y el nacional juvenil de ajedrez.

El programa de deportes para discapacitados aportó este año 19 medallas  en las disciplinas de Atletismo, Tenis de Mesa y Tenis de Campo y Esgrima sobre Sillas de Ruedas, además del Judo. Entre los escolares alcanzaron 4 preseas.

Mayabeque en los juegos nacionales escolares y juveniles

Aunque la ubicación  general en la tabla de posiciones no cambia con relación al pasado año, si hay disciplinas que muestran avances en los juegos nacionales escolares y juveniles.

Nuestros representantes agenciaron un total de 36 medallas, de ellas 12 de oro, 8 de plata y 16 de bronce, destacando el levantamiento de pesas y el judo.

Los juveniles aportaron 42 preseas, repartidas en 11 doradas, 12 plateadas y 19 de bronce, repitiendo la halterofilia como disciplina sobresaliente.

Con relación a las copas pioneriles el judo y el atletismo marcaron la diferencia en las 19 medallas obtenidas, con 6 primeros lugares 4 segundo y 9 terceros.

La superación y formación profesional es otro programa que atienden de manera diferenciada, cuentan con una Escuela de Profesores de Educación Física con 65 estudiantes matriculados en primer año, 383 en los centros provinciales: de Bejucal, Güines y Santa Cruz del Norte y otros 55 en la Escuela de Profesores de Educación Física de Güira de Melena.

También existen 106 estudiantes vinculados a la carrera de cultura física en el curso regular diurno en la Universidad y 74 en el regular de atletas.

Avanza el trabajo de la Educación Física, la Cultura Física y la Recreación

Ofrecen los servicios de la asignatura de Educación Física con personal especializado sin presentar déficit en la misma, constituyendo este espacio un eslabón fundamental para la práctica de ejercicios físico, aún deben explotar más esta experiencia para elevar los resultados a nivel de municipios y provincia.

En el evento nacional de limitados físicos motores se obtuvo 1 medalla de oro, mediante el güinero Alejandro Lid Hernández. También Mayabeque agenció el segundo puesto en el Concurso Nacional de la Clases de Educación Física en la enseñanza especial mediante la profesora Liamne Cobas Oliva de la escuela rural Raúl Podio, ubicada en Catalina de Güines.

Con relación a la actividad física comunitaria la provincia en el certamen Cubaila Nacional obtuvo en este año el premio de mayor participación.

Un evento muy importante es la Carrera Media Maratón “Ideal Olímpico”, que se desarrolla cada 13 de agosto, en homenaje al natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y la creación del Comité Olímpico Cubano. La cifra de participantes se incrementa en cada edición,  además de las positivas valoraciones realizadas y en el proyecto Marabana-Maracuba, destacan el nivel organizativo.

Los mejores atletas del año en la provincia

La luchadora Lianna de la Caridad Montero y el púgil Osvel David Caballero fueron seleccionados los mejores atletas del año en Mayabeque en deportes individuales.

La gladiadora de Güines, protagonizó el suceso deportivo del 2018 en Cuba con su histórica medalla de bronce en el campeonato mundial para féminas disputado en Hungría, además de su título centroamericano en Barranquilla, Colombia.

Por su parte el batabanoense fue monarca en la Serie Mundial de Boxeo y hace solo unos días se agenció el título en su división de los 56 kg en el campeonato nacional Playa Girón.

Entre los deportes colectivos: Jennifer de la Caridad Martínez, integrante del equipo Cuba de Hockey sobre césped y Yadián Martínez, pitcher de los Huracanes de Mayabeque en la Serie Nacional de Béisbol se alzaron con los mayores honores.

La novata del año resultó Melani del Pilar Matheus, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud y entre los atletas discapacitados Carlos Gabriel Díaz Leyva, se llevó el premio con su título en el torneo de tenis de Mea en Costa Rica y su clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.

El entrenador de alto rendimiento más destacado resultó: Yusniel Leal Ramírez de Lucha y en la base el mejor fue Jacinto Capote de Béisbol.

La Msc. Belkis Hernández Perdomo fue la profesora de Educación Física de mejores resultados. Como árbitros internacionales Lourdes Pérez Pérez de Voleibol y Jorge Miguel Nieblas Rodríguez de Béisbol. Entre los jueces nacionales Ibrahim García Beltrán, de ajedrez, se llevó los honores.

Retos del movimiento deportivo en la demarcación

El incremento de la fuerza técnica es una prioridad para la dirección de deportes como única manera de elevar el indicador de practicantes sistemáticos. Trabajar en el rescate y creación de las instalaciones, en las escuelas y combinados deportivos, escenarios estos donde también se forman campeones. Logar mayor sistematicidad en las acciones recreativas que desarrollamos en las comunidades. Insistir en el rescate de los deportes priorizados de la provincia desde los municipios, para logar mayores resultados en el alto rendimiento.

Es importante destacar el apoyo de las principales autoridades, no solo en asignación de recursos para rescate y mejoramiento de instalaciones, también en el acompañamiento  y atención de atletas, entrenadores y glorias deportivas.

Con ocho años un niño apenas comienza sus primeras materias en la escuela, aprende a leer, calcular, abrirse paso en la vida estudiantil de forma independiente.

Así está  Mayabeque en materia deportiva, dando sus primeros pasos, aunque no tengo dudas que en un período de tiempo no muy lejano, hablaremos de resultados concretos en la provincia más joven de Cuba. (LHS)

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Categoría: Deportivas
Visitas: 200