Mayabeque, Cuba__ La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), del municipio de San Nicolás, efectuó, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Amistad Cuba Nicaragua, el Fórum de Ciencia y Técnica, donde reinaron la innovación y la investigación.

Marisol Palenzuela Rodríguez, funcionaria de agroecología en la ANAP de esta sureña localidad, dijo que en el certamen presentaron 11 ponencias, donde ocho resultaron relevantes, las cuales se expondrán en el evento científico de la asociación de Mayabeque.

Entre las innovaciones se encuentra la de Alberto González Martínez, perteneciente a la CPA Amistad Cuba Nicaragua, que propone la recuperación y adaptación del rollete del camión KIA para el HINO y la adaptación del rollete de la corona del HINO, soluciones para los equipos destinados a la zafra azucarera principalmente.

También en el certamen provincial Yusnan Reyes, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Carlos Manuel de Céspedes, expondrá su panetela de arroz, elaborada con el cereal. Mientras que de la CCS Antonio Maceo, Yanisleidy Toledo presentará un sazón bijol.

Además pasaron al evento provincial, Lilia Alonso, de la CCS, Ciro Redondo, con la ponencia Naturaleza preservada, Isaela García Torres, de la CCS, José Martí, con su trabajo sobre la utilidad del saco e Iris Dalia Fundora, asociada de la CCS, Alfonso González, con El verano a crochet.

De igual manera Edelio Izquierdo, de la CCS, Camilo Cienfuegos, expondrá su trabajo de historia local titulado La campiña nicolareña.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter