Mayabeque, Cuba__ Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer sobresalieron como las dos primeras causas de muerte en San José de las Lajas, según datos ofrecidos por Juan Raúl Valdés Martínez, especialista del Departamento Municipal de Higiene y Epidemiología.

Según publica Radio Camoa en la etapa lamentaron 174 fallecimientos a causa de las enfermedades del corazón, una cifra superior a la registrada en 2015, lo cual está en correspondencia con el incremento de la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y el consumo irresponsable de alcohol, principales factores de riesgo del padecimiento.

Debido a los tumores malignos 84 pacientes de la capital de Mayabeque perdieron la vida en el calendario anterior, ubicándose el de colon y recto como el de mayor incidencia en la mortalidad con 18 casos, en tanto le siguen el de pulmón, el cérvico uterino y la leucemia con otros 31.

El cáncer de mama tuvo una mayor incidencia en el año que dijo adiós pero se elevó la supervivencia en relación al 2015 gracias al diagnóstico oportuno, el seguimiento sistemático y los tratamientos brindados a las mujeres aquejadas con la enfermedad en la Sala de Oncohematología del Hospital Leopoldito Martínez de la capital de Mayabeque.

Las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos constituyen hoy un problema de salud en el municipio, en Cuba y también a escala mundial, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año desde 2012 hasta el 2016 se registran como consecuencia del cáncer, por ejemplo, más de 8 millones de muertes.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter