Mayabeque, Cuba__ Un Sistema de Mediciones Biomédicas para la Exploración Vestibular (SMBEV), quedó instalado en el Centro Auditivo provincial, de Mayabeque, ubicado en San José de las Lajas, para diagnosticar alteraciones del sistema periférico o central, publica Radio Camoa.
Esta es una versión cubana, única de su tipo en la demarcación, de un equipo de adquisición de parámetros visuales y auditivos que incluye una silla giratoria, un registrador de señales oculares y un estimulador visual.
La herramienta posibilitará el estudio del sistema vestibular que rige el equilibrio del ser humano para conocer su funcionamiento y contribuir al diagnóstico de enfermedades detectadas por los especialistas, hasta el momento manualmente a través de pruebas bicalóricas.
El diseño y fabricación de este sistema digitalizado estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario del Departamento de Electromedicina del Centro de Investigación y Desarrollo, de la Empresa Militar Grito de Baire.Â
Con la utilización de este nuevo sistema se elevará el nivel de los servicios del Centro Auditivo Provincial, según precisó la especialista de primer grado en OtorrinolaringologÃa y diplomante de audiologÃa y otoneurologÃa, Yania López Centeno, encargada de operar este equipo.









