Mayabeque, Cuba_ Productores de Mayabeque participarán en el Sexto Encuentro Internacional de Agroecología Sostenible y Cooperativismo a efectuarse del 19 al 25 de noviembre con la participación de más de una veintena de países.

Entre los temas a presentar en el certamen destacan trabajos de géneros, sobre la inclusión de la mujer y los jóvenes en las labores agrícolas, el empleo de microorganismos eficientes, el uso de alternativas sostenibles, conservación de semillas, tracción animal y la introducción de técnicas para minimizar los efectos del cambio climático para producir alimentos sanos.

La Máster en Ciencias, Adilén Roque Jaime, coordinadora del movimiento agroecológico campesino a campesino (MACaC) en la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó que en el mes de septiembre los delegados participarán en talleres metodológicos para multiplicar las experiencias sobre estas temáticas y además profundizar en el trabajo de los promotores,  el vínculo con los centros de investigación.

Durante las dos primeras jornadas del evento, la demarcación recibirá una delegación como parte del programa teórico práctico que incluye la visita a fincas agroecológicas, para conocer de los recursos con el fin de producir alimentos inocuos para el entorno y la salud humana, el manejo de la tierra, protección de los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad.

Durante el encuentro provincial de agroecología, con sede en el municipio de Güines,  Maikel Pérez Padrón, especialista del ramo, dijo que este territorio tiene alta responsabilidad en el aporte de alimentos a la capital del país, por ello se impone la integración de los sistemas y saberes campesinos que se generalizan a partir del empleo de la agroecología, al tiempo que exhortó a multiplicar los resultados.

Fincas Agroecológicas de Güines, San José, Madruga, Batabanó y Bejucal, recibieron el reconocimiento de la Dirección Nacional de la Agricultores Pequeños.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter