Mayabeque, Cuba_ Pioneros de la provincia reeditaron el paso de la invasión de Oriente a Occidente por el territorio, como parte de las actividades políticas y culturales por el cumpleaños 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), reportó sitio digital del Periódico Mayabeque.

Los estudiantes iniciaron la conmemoración por la finca Los Cocos, en Nueva Paz y continuarán por otras regiones de la demarcación, donde hace 120 años las tropas mambisas, lideradas por Gómez y Maceo, desafiaron las fuerzas españolas por la libertad de Cuba.

Según expuso Hanley Valdés León, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Mayabeque, la OPJM constituye una de las formaciones atendidas por la juventud y en ese sentido, funcionan hermanadas con el protagonismo revolucionario de las nuevas generaciones.

Valdés León agrega que además se realizan conversatorios con combatientes, reconocimientos a alumnos destacados y la limpieza de sitios históricos.

Las celebraciones iniciaron por el oriente y concluirán en el occidente nacional, igual como ocurrieron los hechos años atrás, aunque en esta ocasión, protagonizada por estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria básica.

“El día 8, en la mañana acontecerá un acto político cultural en Bejucal, para proseguir, a cargo de los artemiseños”, concluyó el dirigente juvenil, quien precisó que el itinerario por la provincia devino de Matanzas.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter