Mayabeque, Cuba_ El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión del Consejo de Defensa Provincial señaló que en la medida que lo permitan los recursos darán respuesta a las afectaciones originadas por el huracán Irma a la población y entidades que garantizan los servicios básicos.

Según reporta el periódico Granma, este territorio tiene incidencia en la recuperación de La Habana por el gas, el agua, la electricidad y las producciones agropecuarias, que desde Mayabeque son enviados a la capital cubana.

Como alternativa crearon puntos de venta de comida elaborada que funcionan en aquellos asentamientos que aún mantienen una compleja situación, aunque los servicios de electricidad y agua van estabilizándose.

La agricultura perdió más de mil 400 hectáreas de plátano, además de maíz y yuca, renglones cosechados en lo posible y distribuidos a la población.

Señaló Díaz-Canel que el inicio de la campaña de frío este mes permitirá recuperar lo dañado, mientras que en la caña hay una situación parecida que obliga a reorganizar la estrategia de zafra.

El transporte público se ha restablecido. La Vía Blanca tuvo un desprendimiento de tierra en 400 metros en el kilómetro 44, donde trabaja una brigada de mantenimiento en la provincia, que debe depositar más de 9 mil metros cúbicos de relleno en el lugar, labor que por su complejidad se extenderá por varios días.

Díaz-Canel y Ulises Guilarte de Nacimiento visitaron la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y un emplazamiento petrolero, donde apreciaron avances en la recuperación.

Los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, compartieron con el Consejo de Defensa Provincial.

Lazo felicitó a los miembros del órgano de dirección y recorrió el tramo de la Vía Blanca en reconstrucción, acompañado de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa en Mayabeque, así como de otras autoridades.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter