Crónicas, reportajes y entrevistas

Mayabeque, Cuba: A partir de la noche del martes 15 de febrero de 1898 con  la voladura del Maine, se precipitó la intervención de EE.UU. en la guerra de independencia cubana, a partir de aquel momento la política de intromisión de los Estados Unidos en el archipiélago fue sistemática, rebasó la etapa republicana para, con más saña, hacerla realidad tras el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Mayabeque, Cuba: Yoandi Valdés León es un joven santacruceño que decidió, para bien, cambiar el rumbo de su vida. A la altura de sus 30 años comprendió que la irreverencia no conduce a nada. Lo hizo sin perder su intrepidez, hablando claro y preciso.

Mayabeque, Cuba: La alumna del Centro Escolar Antonio Briones Montoto, del municipio de Güines,  Lorena Acosta Saldiña, se ubicó en el segundo lugar, con seis punto de siete posibles, en el Torneo de Ajedrez por invitación en Camagüey.

El viejo profesor de Biología de Jaruco, da los toques finales a la frase en el pizarrón: Por Cuba, Pensar como país, y lo hace con el mismo orgullo que lo llevó a abrazar la docencia, 56 años atrás.

Aunque usted piense que salgo con una lupa en busca de la gente que vive en las sombras del silencio, no es así, esas historias me encuentran. Y así fue como, inesperadamente, Yadier Oropesa Pérez se cruzó en mi camino, en Jaruco.

La tarde resultó mágica en compañía de la excelente poesía de la neopacina Andrea Molina.

Sólo la conocí cuando la escuché hablar de su infancia plagada de preguntas, de sueños que parecían imposibles por el estigma del color de su piel, por los menguado recursos de su familia y por la incomprensión de los que no alcanzaban a ver en ella lo que era, un alma escogida por no se sabe qué designio para el cultivo de la poesía.