Pudiera ser coincidencia, pero por estos días encuentro casi a diario, personas con pulóveres, pantalones, pañuelos, gorras y prendas donde predominan banderas de otras naciones, con mayor presencia la de los Estados Unidos de América.

El incorrecto uso de los símbolos patrios, es el tema que pretendo abordar en este comentario, aunque corra el riesgo de no complacer a muchos, pero trataré de brindar mi criterio lo más cercano posible a la realidad.

Los símbolos de un país, representan e identifican a esa patria y son portadores de valores éticos, históricos, patrióticos, de independencia y soberanía, por tanto merecen el más elevado respeto.

Y no solo me refiero a lo mencionado en el principio, también la bandera cubana, no tiene un uso adecuado para nosotros mismos, es habitual verla en llaveros, las propias prendas de vestir, que hice alusión al inicio, en su mayoría comercializadas por establecimientos del estado, ¿y no es esto incorrecto?

Es verdad que no siempre se hace a propósito, en muchos casos todo lo contario, como muestra de identificación, pero eso no exonera de responsabilidad a nadie.

Con la apertura del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, esto se generaliza, es cotidiano ver en bicitaxis, autos, restaurantes, cafeterías y otros negocios, la bandera de este país, con fines comerciales o con marcada intencionalidad, sobre todo por la gran afluencia de público que cuentan.

También está la exhibición de forma denigrante y de mal gusto en lugares y actividades públicas que disminuyen todo el valor que encierran.

Los símbolos de una nación, son precisamente eso: símbolos y quienes sientan identificación con ellos deben hacer un uso correcto de los mismos, de lo contrario el irrespeto y la vulgaridad se apodera de los elementos que distinguen e identifican a una región.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter