La Habana, Cuba__ Los delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) analizan la propuesta conceptual del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, con la responsabilidad de ayudar a delinear las principales ideas que respalden este proceso de permanente actualización por la dinámica de su naturaleza, publica Radio Rebelde.
Según apuntó el Jefe del Grupo de Planificación de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo DÃaz, la conceptualización debe concentrarse en explicar y fundamentar las caracterÃsticas principales del modelo, pues a partir de esas definiciones se derivan aspectos muy trascendentes de cómo se logará.
Por su parte, la delegada de La Habana, Aracelis González DÃaz, sugirió incluir la salud pública junto a otros temas decisivos como la educación, la ciencia, la tecnologÃa e innovación, la cultura y la comunicación social, recogidas en el documento.
González DÃaz fundamentó su propuesta con las palabras del Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando en la presentación del informe destacó el innegable prestigio internacional y las enormes potencialidades todavÃa no explotadas de la medicina cubana.
Durante el debate, la delegada por el municipio Quemado de Güines, de la provincia de Villa Clara, Ana MarÃa Mari Machado, calificó de muy valioso el documento, y acotó que es perfectible todavÃa.
Sobre la Defensa y la Seguridad Nacional, el delegado habanero Alejandro Castro EspÃn, recordó los análisis previos en las provincias mejoraron el concepto e introdujeron lo esencial de ambos aspectos para la preservación del sistema polÃtico, económico y social cubano.
Castro EspÃn insistió en la necesidad de impregnarle la fuerza de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al respecto, y subrayó como invariable el principio de prestarle la máxima atención a la defensa y la seguridad nacional.
Durante la actual jornada la agenda de trabajo de la comisión discute el informe central al VII Congreso del Partido, para luego emitir un dictamen.









