Mayabeque, Cuba: José Martà fue un hombre de gran talla, su vida y obra forma parte inseparable del Siglo XIX. Fidel Castro lo definió como el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.
Si nos detenemos en el camino que transitó el Comandante eterno de la Revolución Cubana, nos damos cuenta de inmediato que Martà estuvo siempre presente en Fidel, un lÃder de gran talla.
"Es la inspiración, el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo", asà expresó el escritor Gabriel GarcÃa Márquez, quien captó como nadie ese magnetismo de Fidel, quien trasmite esa energÃa a sus interlocutores.
Estas palabras dicen mucho de la profundidad psicológica del escritor, quien vaticinó que el lÃder cubano serÃa recordado por muchos, muchos años.
Asà también piensa el historiador de Madruga, quien establece un paralelo entre Martà y Fidel que abarca puntos coincidentes en las ideas y la acción.(adm)











