El llamado a la protección de la naturaleza y de los recursos naturales, fue una máxima de Fidel Castro a partir de su visión sobre el futuro de la humanidad y el modelo consumista que cada vez ocasiona mayores daños al planeta.

De ahí la alerta sobre los riesgos o peligros que atentan contra la preservación de  la especie humana, las plantas y los animales.

Terina García Davis, especialista de ciencia, tecnología y medio ambiente en la dirección provincial del CITMA en Mayabeque explicó la vigencia del ideario ambientalista del líder histórico de la Revolución Cubana.

Precisó que la convocatoria de quien fuera un gran conocedor  del tema invita a la reflexión sobre el adecuado manejo de ecosistemas y la preservación de la biodiversidad y derecho y justicia ambiental.

Agregó que Fidel Castro fue un constante precursor en la lucha por el cuidado del entorno y la urgencia de proteger el medio circundante.

En eventos de relevancia internacional, quien fuera el máximo dirigente de la nación, destacó que el intercambio desigual y la deuda externa agredían la ecología y favorecían la destrucción del entorno y recalcó la responsabilidad de las naciones desarrolladas en torno al adecuado tratamiento a la temática ambientalista.

En este sentido Cuba es ejemplo con la puesta en marcha del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

La Tarea Vida, está inspirada en el pensamiento del líder histórico Fidel Castro  quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describió los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático.

En Mayabeque este legado se patentiza en las acciones que tienen lugar en la franja costera sur con la participación de la comunidad y demás factores, la ejecución del proyecto Manglar Vivo para evitar la intrusión salina, la penetración del mar y contribuir a la protección de los acuíferos para garantizar el desarrollo sostenible de la provincia y el país.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter