Reflexiones de Fidel Castro Ruz

Texto íntegro de CubaDebate

En medio de estos días bastante atareados, me llega el recordatorio de que Frei Betto me había solicitado unas breves palabras para un libro que se quiere editar y ya está listo.

La Habana, Cuba__ El periódico Granma publica hoy la reflexión del compañero Fidel donde señala que Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido, se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Habana, Cuba_ El Comandante en jefe, Fidel Castro, en el artículo titulado, El hermano Obama, aseveró que nadie debe hacerse ilusiones de que nuestra Patria renunciará a la gloria y los derechos, así como a la riqueza espiritual alcanzada, con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, publica sitio digital de Prensa Latina.

La Habana, Cuba__ Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, destaca la singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, a continuación el texto íntegro publicado por el periódico Granma.

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para muchas personas.

A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.

Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.