Gesta del Moncada

San José de las Lajas _ La memoria de los Hermanos Manuel y Virginio Gómez Reyes fue honrada este 26 de julio, al develar una tarja en honor a los dos mártires del asalto al Moncada, en el área destinada al patrimonio histórico de la municipalidad.   

Santa Cruz del Norte _ La Gala político-cultural en ocasión del aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo tuvo como sede el teatro del Comité Provincial del Partido.

Santiago de Cuba__ El  General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido, pronunció las palabras de clausura del acto político cultural por el aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado esta mañana en la Ciudad Héroe.

Guillermo Elizalde Sotolongo, con solo 23 años acompañó a Fidel al asalto de la segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953. A pesar de sus méritos históricos, se considera el mismo guajirito de Nueva Paz, que un día fuera seleccionado para protagonizar esa hazaña.

Mayabeque, Cuba__ Las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953 marcaron el despertar de los cubanos ante la opresión del gobierno de Fulgencio Batista al servicio de los intereses de los Estados Unidos.

Vegas, en Nueva Paz, vio nacer a Orbeín Hernández Díaz el 23 de marzo de 1931, pero con nueve años de edad se traslada a Madruga. Combatiente destacado de las luchas revolucionarias, participante del asalto al Cuartel Moncada.