Guillermo Elizalde Sotolongo, con solo 23 años acompañó a Fidel al asalto de la segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953. A pesar de sus méritos históricos, se considera el mismo guajirito de Nueva Paz, que un día fuera seleccionado para protagonizar esa hazaña.

Vegas, en Nueva Paz, vio nacer a Orbeín Hernández Díaz el 23 de marzo de 1931, pero con nueve años de edad se traslada a Madruga. Combatiente destacado de las luchas revolucionarias, participante del asalto al Cuartel Moncada.

“Estoy vivo de milagro”, fue la frase que en una ocasión pronunció  Gerardo Sosa Rodríguez al recordar los días, junto a un grupo de hombre, cuando decidió cambiar el rumbo de su país.

Gabriel Gil Alfonso, nació el 24 de marzo de 1924, en una rústica vivienda situada en las afueras del poblado de Casiguas, municipio de Jaruco. Procedente de una humilde familia, fue el décimo de doce hermanos. Solo pudo alcanzar el tercer grado, a los diez años de edad ya laboraba junto a su padre en las duras faenas del campo. Buscando mejorar la situación económica se traslada a La Habana.

Rolando Oscar Guerrero Bello nació el 18 de abril de 1923, en La Finca Saguaní, Nueva Paz, y en ese mismo sitio realizó sus primeros estudios. De procedencia campesina y pobre trabajó desde muy temprana edad, en el entonces Central Josefina.

Fue infinita su lealtad a Fidel y Raúl, hombre sencillo, modesto, de trato afable, generoso y vertical en sus principios. Genaro Hernández Martínez trabajaba como obrero agrícola y cortador de caña, en Nueva Paz.  

Ángel Sánchez Pérez nació en el poblado La Salud, Quivicán, el 2 de octubre de 1921.  Muy tempranamente por necesidades económicas de su familia abandonó los estudios que cursaba en la Escuela Básica Superior de ese municipio.

Manuel Gómez Reyes nació el 11 de septiembre de 1911, en San José de las Lajas. De procedencia humilde, conoció el rigor del trabajo duro y poco remunerado. Laboró en el campo, primero como cortador de caña y después en diversas labores agrícolas.

Vivió la miseria y la explotación por lo que se incorporó de inmediato y activamente a la lucha contra Machado. A finales de 1930 su hermano Virgilio comenzó a trabajar en el colegio de Belén y Manuel se empleó allí como cocinero.

Conoció al joven estudiante Fidel Castro y así surgió una gran amistad entre los hermanos Gómez  y el futuro líder de la Revolución. Compartieron sus luchas en el seno del Partido Ortodoxo.

Manuel Enrique Isla Pérez vivió apenas 20 años. Nació el 15 de julio 1933 en la finca Santa Eugenia, en el  barrio Bagáez, del municipio de Nueva Paz. De aquí se mudan para Los Palos donde conoce a su compañero Fidel y otros destacados líderes revolucionarios que hacían en ese lugar los entrenamientos y prácticas de tiros.