Fernando González Llort, nace en Ciudad de La Habana, el 18 de agosto de 1963, de procedencia social obrero, hijo de Magaly Llort Ruiz y Fernando Rafael González Quiñones.

En 1968 inicia sus estudios primarios cursando del primero al cuarto grado en la escuela Mártires latinoamericanos; posteriormente el quinto y sexto grados en la escuela "Vo Thi Tan", ambos en Ciudad de La Habana.

Desde muy temprana edad se caracterizó por su seriedad y dedicación a los estudios, obteniendo buenos resultados docentes. En 1973 inicia sus estudios secundarios en la ESBEC "José Martí", en Batabanó, trasladándose posteriormente a la ESBEC "José Martí", en San Antonio de los Baños. En esta etapa se incorpora a la FEEM, ocupando cargos a nivel de aula.

Entre 1978 y 1981, cursa estudios en el preuniversitario "José Carlos Mariátegui", en la Isla de la Juventud, graduándose entre los tres primeros expedientes del curso.

En 1981 ingresa en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, como resultado de su ascendente trayectoria estudiantil y política. De 1981 a 1987, cursa estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, "Raúl Roa García", ocupando diversos cargos en la FEU y en la UJC, donde se proyecta como dirigente estudiantil ejemplar, con una elevada conducta y graduándose con Diploma de Oro.

Durante sus estudios universitarios se destaca, además, en la promoción de eventos culturales, participando activamente en los festivales de teatro del centro de estudios.

Entre 1987 y 1989, cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola, en una brigada de tanques, recibiendo, al finalizar su misión, las medallas Combatiente Internacionalista de segunda clase, y Por la victoria Cuba-República Popular de Angola, asumiendo con estoicismo los rigores de la contienda militar.

Como resultado de su trayectoria, en 1988 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba.

A raíz del incremento de las actividades terroristas y provocadoras que tienen lugar en la década de los 90, Fernando sale a mediados de ese período a cumplir misiones de control y obtención de información, sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de las distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.

Siempre se ha caracterizado por su madurez, sentido de responsabilidad y exactitud en el cumplimiento de las tareas a él asignadas.

Se infiltró en grupos terroristas que desde la base principal de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Fue arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.

La labor de Fernando era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.

Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los cinco.

El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba. El día siguiente regresó a Cuba y fue recibido por familiares, amigos y los altos dirigentes del Estado y el Gobierno Cubano.

Actualmente es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Su madre es una intachable revolucionaria, con una amplia trayectoria laboral, que incluye la Oficina de Control del Seguro, el Banco Nacional de Cuba, y en estos momentos trabaja en la casa matriz de la UNECA, como especialista en finanzas, caracterizándose por su alta preparación profesional, su exigencia, ética laboral y humana, y cuidado de los recursos. Ha dedicado su vida a la formación revolucionaria de Fernando, estimulando en forma entusiasta sus ideales internacionalistas, patriotas y humanistas.

Ha ocupado distintos cargos en las organizaciones masa, fue miliciana desde la Crisis de Octubre hasta la época actual, en que se encuentra incorporada a las Brigadas de Producción y Defensa del municipio 10 de Octubre.

Durante los años de estancia de su hijo en Estados Unidos, incluido el período de detención, Magaly mantuvo una postura sólida, discreta, expresando que se sentía orgullosa de la conducta intransigente de Fernando en la cárcel.

Su padre trabajó vinculado a algunas instituciones docentes en Ciudad de La Habana y desde 1997 reside en España.

Fernando González Llort tiene dos hermanas. Marta González Llort, graduada de economía. Trabajó en el Departamento de Finanzas de la Empresa de Confecciones Juveniles de la Industria Ligera y actualmente es gerente de la firma CINCOPEX. Integrada a las organizaciones de masa y a la CTC. Es casada y tiene una hija.

Lourdes González Llort, graduada de matemáticas del pedagógico "Enrique José Varona", ejerció como profesora de matemáticas y física en la EIDE y en secundarias urbanas. Actualmente trabaja en el organismo central del Ministerio de la Industria Ligera. Es casada e integrada a las organizaciones de masa.

Compartir / Share

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter