Cuba vs Terrorismo

Cuba_ Con una peregrinación en la capitalina necrópolis Cristóbal Colón iniciaron hoy en Cuba los actos de recordación por las víctimas de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976. 

En uno de los balcones del preuniversitario, la joven Iliana Alfonso Valdés espera, su mirada penetra en la oscuridad de la noche en busca de la luz que anuncie la llegada de su padre Demetrio Alfonso González, Comisionado Nacional de Esgrima. Ya era de madrugada cuando por fin Iliana supo de su padre, le dijeron que estaba hospitalizado y que la trasladarían a La Habana. Demetrio no pudo cumplir la promesa que hizo a su hija, terroristas confesos hicieron estallar  en pleno vuelo el avión que lo traía de regreso a los suyos, junto a él jóvenes esgrimistas que habían cumplido sus sueños de campeones. 

Vidas cegadas por la ira del imperio, tentáculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  y grupúsculos cubanos residentes en las entrañas del monstruo. Nave de Cubana de Aviación que no llegó a su destino, la vieron partir de Barbados, en ella, entre otros, 24 integrantes del equipo juvenil de Esgrima, victoriosos  con sus medallas de oro ganadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hoy cuando se cumplen 41 años del trágico suceso en el que perdieron la vida 73 civiles nacionales y extranjeros, víctimas del peor  hecho de sangre cometido en este hemisferio, los pobladores de San Nicolás le rinden tributo a los mártires de Barbados. 

Mi mamá se resiste al olvido, quiere mantener intactos los recuerdos aunque el tiempo no desaparezca el dolor. El 6 de octubre de 1976 está plegado con tristeza en su corazón, el terror llenó de espanto los hogares cubanos y un mar de lágrimas y de ira recorrió la Isla. Mi madre en su cuarto guarda revistas, periódicos, libros que hablan del Crimen de Barbados, aunque ninguna palabra ni imagen puedan expresar a plenitud lo que Cuba sintió ese trágico día.  

Un digno homenaje ofrecerán los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Mayabeque a los mártires de Barbados en el aniversario 41 de este horrendo crimen.