carmen solar

El 8 de julio se celebra el Día del Director de Programas de Radio para homenajear a quienes  ponen su talento en función de la excelencia. El agasajo coincide con el cumpleaños 90 de la actriz y reconocida directora radial Carmen Solar.

La conocí en la escuela de enseñanza primaria Renato Guitar de Güines. No fue casualidad quien permitió el acercamiento, sino los méritos de la pequeña por sus resultados  docentes y pioneriles. Ser vanguardia entre tantos pudo ser  suficiente, pero su talento avizoraba más, los días en que su nombre se repetiría una y otra vez estaban por llegar. Elizabeth buscó refugio en los libros, en la escritura, en los sueños  y como corresponsal y locutora de la programación juvenil de la otrora Radio Güines.

Con la proyección del documental Carmen o la eterna sonrisa, de la realizadora Tessa Hernández Pascual, comenzó en Mayabeque la ceremonia de entrega, por vez primera, del Premio Carmen Solar a la Excelencia en la dirección de programas de radio.

A finales de la  década de los 80 del pasado siglo dirigí mi primer programa radial, “Gente al Sol”,  respaldado por un equipo de “locos”, muy jóvenes y desbordados de entusiasmo. 

microfono

El 8 de julio no es un día cualquiera. Es la fecha para reconocer a esas personas capaces de multiplicarse en una emisora con la máxima finalidad de que todo salga bien, que las horas precedentes a la salida al aire de los diferentes espacios tributen con exactitud a un producto radiofónico que sea llamativo y responda a los intereses de la institución y de los oyentes.

carmen solar

Cada 8 de Julio desde hace 7 años en Radio Mayabeque  honramos a los directores de programas, esas personas que asumen la responsabilidad de dirigir la producción radiofónica.